Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2025
Seguinos en
Causa Maradona: comenzó el jury que define el futuro de Julieta Makintach
La jueza suspendida tras el escándalo por el documental filmado durante el juicio por la muerte de Diez podría ser destituida o recuperaría su cargo
6 de noviembre de 2025
La jueza Julieta Makintach, señalada por su accionar en el juicio por la muerte de Diego Maradona, enfrenta desde este 6 de noviembre un jury de enjuiciamiento en la ciudad de La Plata.

El proceso definirá si la magistrada será destituida de su cargo o si podrá retomar sus funciones, de las que actualmente se encuentra suspendida por la Suprema Corte bonaerense (SCBA).
La jueza Makintach presentó un recurso de apelación a través de su abogado defensor, Darío Saldaño, en el que cuestiona “la ausencia de las condiciones mínimas para avanzar con legalidad, prudencia y ecuanimidad”.

El documento sostiene que el proceso avanza con una “velocidad que pone en riesgo las garantías fundamentales”. También objeta la falta de resolución de una recusación presentada contra la jueza Kogan, que fue rechazada.

“El apuro y velocidad alcanzada en este juicio político no puede avasallar garantías fundamentales”, advirtió la defensa, al tiempo que pidió que se respete el principio de legalidad y legitimidad en el juzgamiento.

El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados tiene la función de evaluar la conducta de los jueces y funcionarios judiciales. En este caso, se analizarán los hechos que involucraron a Makintach durante el juicio por la muerte de Maradona, donde fue señalada por permitir la filmación de un documental titulado Justicia Divina, que se realizaba en plena etapa de audiencias.

Según la investigación, la jueza conocía el contenido del proyecto y habría participado activamente en su desarrollo. La productora La Doble S.A., a cargo del material, tenía previsto incluir imágenes del debate oral con el consentimiento de la magistrada.

Por estos hechos, Makintach fue imputada penalmente por cinco delitos: cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.

El avance del jury definirá, además, si mantiene o pierde los fueros judiciales que hoy le otorgan inmunidad.