Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de diciembre de 2025
Seguinos en
Santander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina
Es por la suba del riesgo país. Ambos bancos, desde su casa matriz española, anunciaron la reducción del otorgamiento de préstamos
26 de noviembre de 2025
Las casas matrices de los dos principales bancos españoles del país frenaron el otorgamiento de créditos en la Argentina y extremaron la cautela frente a la situación económica del país.

Así lo informaron en Madrid las máximas autoridades de Santander y BBVA en reuniones con analistas e inversores, según informó Expansión.

“Santander y BBVA han pasado al plan B en Argentina. La situación es peor de lo que habían anticipado, así que han comenzado a tomar medidas para protegerse y reducir costes. El crédito ha sido el principal damnificado, pero también se han sacrificado las coberturas sobre el capital y los beneficios" aseguró el medio español tras esos encuentros. Añadió que los bancos han tenido que elevar las provisiones para sanear los créditos morosos y los beneficios se han reducido ante la mayor dificultad de los clientes para repagar los préstamos.

La situación “es peor de lo que habían anticipado” y por eso ambas entidades tomaron medidas para protegerse y reducir costos. “Las perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado en el tercer trimestre como resultado de la incertidumbre política, los elevados tipos de interés y las presiones cambiarias“, dijo BBVA según Expansión. “La situación es complicada”, agregaron en Santander.

BBVA redujo el otorgamiento de créditos “de forma significativa”, según reconoció a los analistas la directora financiera del banco, Luisa Gómez, en un encuentro reciente. Como resultado de esa decisión, la originación del crédito creció 10% en el tercer trimestre; en el segundo, había aumentado 21%. En tarjetas de crédito y consumo, “el grifo se ha cerrado hasta el punto de que la producción de préstamos cayó un 9% entre julio y septiembre”. El crédito comercial, en cambio, sigue generando interés para la entidad.

Por el lado de Santander también hubo restricciones. “Básicamente, los únicos préstamos que concedemos en Argentina son a empresas exportadoras en dólares y a energéticas“, recalcó el consejero delegado del banco, Héctor Grisi.

El directivo destacó la suba del “coste de riesgo” y la volatilidad de las tasas. “Con tipos de interés reales en estos niveles, es realmente imposible ganar dinero”, apuntó Grisi.

Al mismo tiempo, BBVA tiene expectativas en la evolución del escenario del país. “Creemos que el enfoque continuo en las políticas macroeconómicas, en la reducción de la inflación y la disminución de los tipos de interés debería contribuir a mejorar el entorno“, dijo Gómez. Mientras tanto, ambos bancos extreman la cautela hasta que ese giro en la política económica muestre sus frutos.

La situación argentina afectó además a los beneficios de ambas entidades financieras. Según Expansión, en Santander caen un 8,7%, hasta los 348 millones de euros entre enero y septiembre, con un recorte del 36% en el tercer trimestre. En BBVA, las ganancias de BBVA en ese periodo se quedan en 13 millones de euros y dejan el total de los nueve primeros meses de 2025 en 104 millones, un 25% menos.