Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de enero de 2026
Seguinos en
Banco Mundial: la economía argentina crecerá un 4% este año y en 2027
El organismo espera una moderación en el ritmo de la actividad y plantea que la incertidumbre generada por las elecciones de octubre tendrá impacto
13 de enero de 2026
La economía argentina se expandirá 4% en 2026 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2027, según el Banco Mundial.

La entidad estimó que el país creció 4,6% en 2025, recuperando el terreno perdido durante el año previo.
Así surge de la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales del organismo, el cual señaló que la incertidumbre política interna registrada a fines de 2025 incidirá en la demanda interna y el crecimiento de este año.

“La incertidumbre en la política interna hacia fines del año pasado derivó en episodios de presión sobre el tipo de cambio, lo que impulsó subas en las tasas de interés de mercado que se espera afecten la demanda interna y el crecimiento durante este año.

El respaldo de Estados Unidos, incluida la provisión de líneas de swap, contribuyó a estabilizar las condiciones financieras”, resaltó el informe sobre el país.

“La transición hacia un esquema de bandas cambiarias en abril de 2025 se proyecta que aumente la flexibilidad del tipo de cambio, fortaleciendo su rol como amortiguador frente a shocks”, agregó.

De todos modos, el país se posicionará entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, junto con Panamá (4,1%) y República Dominicana (4,5%).



Por otra parte, el Banco Mundial recordó la mala experiencia que tuvo Argentina en adoptar reglas fiscales a principios de los 2000 y destacó: “La implementación de reglas fiscales ha sido más exitosa en los últimos años, reflejando un mayor compromiso por parte de las autoridades. Esto se tradujo en superávits fiscales primarios desde comienzos de 2024 y en menores costos de financiamiento”.

Además, el informe señaló: “En la Argentina, el marcado endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha contribuido de manera significativa a moderar la inflación”.

En tanto, el organismo proyecta que el crecimiento regional se acelere de manera gradual en los próximos dos años, luego de crecer 2,2% en 2025.

En 2026, la expansión económica de América Latina y el Caribe aumentaría levemente hasta el 2,3%, en un contexto en el que persisten las tensiones comerciales y la incertidumbre asociada, mientras que la demanda interna se mantiene débil en algunos países, factores que compensarán parcialmente el impacto positivo de una mayor flexibilización de las condiciones financieras.