Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de enero de 2026
Seguinos en
Trump en Davos, en plena tensión por Groenlandia, criticó la postura de Europa
El presidente estadounidense afirmó que busca abrir “negociaciones inmediatas” para retomar la discusión sobre la adquisición de la isla
21 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Suiza con horas de retraso –debido a un problema eléctrico menor en el Air Force One que lo obligó a cambiar de avión en Washington– para intervenir el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde podría terminar de desatar una tormenta diplomática en su cruzada por arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, y deteriorar aún más las relaciones con sus socios europeos.

Trump abrió su discurso diciendo que era “un placer estar de regreso en el hermoso Davos, Suiza, y dirigirse a tantos líderes empresariales respetados, tantos amigos y algunos enemigos”.

Su última frase provocó risas. “Amo Europa y quiero ver a Europa prosperar, pero no va en la dirección correcta”, agregó poco después.

Además, se refirió al gobierno interino de Venezuela, y aseguró que “el liderazgo del país ha sido muy bueno. Han sido muy, muy inteligentes”.

“Venezuela hará más dinero [con el petróleo] en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”, añadió el republicano.

Tras una extensa crítica a Dinamarca, a la que calificó de demasiado débil para proteger Groenlandia, Trump expuso su posición central sobre el territorio semiautónomo. “Lo necesitamos por razones de seguridad nacional estratégica y de seguridad internacional. Esta enorme isla sin protección es en realidad parte de América del Norte. Es nuestro territorio”, afirmó el magnate.

Trump sostuvo que ningún país, salvo Estados Unidos, puede garantizar la seguridad de Groenlandia.

“Busco iniciar negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”, agregó el republicano.

“Nunca pedimos nada y nunca obtuvimos nada, probablemente no obtengamos nada a menos que decidamos usar una fuerza y un poder excesivos (…) pero no lo haré“, agregó Trump al hablar de la relación de Washington con la OTAN. ”Esa es probablemente la declaración más importante que hice”, dijo el presidente norteamericano.

Luego se refirió a su vecino del norte. “Canadá existe gracias a Estados Unidos”, dijo Trump. “Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones”, dijo dirigiéndose al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien dio un encendido discurso contra su homólogo norteamericano en su participación en Davos.

“Ahora lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección global”, dijo Trump retomando el conflicto por Groenlandia.

“Es una petición muy pequeña en comparación con todo lo que les hemos dado durante muchas, muchas décadas”, agregó antes de amenazar a sus aliados europeos: “Así que queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no nos lo quieren dar. Nunca pedimos nada más, y podríamos habernos quedado con ese territorio y no lo hicimos. Así que ellos tienen una opción: pueden decir que sí y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no, y lo recordaremos”.

Trump también aprovechó el estrado para burlarse de la aparición publica del presidente francés, Emmanuel Macron, en el foro económico el martes, en particular de su uso de anteojos de sol durante el discurso. “¿Qué demonios pasó ahí?“, bromeó el magnate.

Trump también habló sobre la guerra en Ucrania y sobre sus esfuerzos por mediar entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“Estoy tratando con el presidente Putin y creo que quiere llegar a un acuerdo. Estoy tratando con el presidente Zelensky y pienso que él también quiere llegar a un acuerdo. Me reuniré con él hoy y puede que esté en la audiencia en este momento”, dijo el republicano.