Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de febrero de 2026
Seguinos en
En una electrizante final, Alcaraz le gano a Djokovic en Australia
El tenista español se impuso al serbio por 3-1 (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5) y se convirtió en el jugador más joven en ganar los 4 Grand Slam
1 de febrero de 2026
La primera final de Grand Slam en 2026 quedó en la historia del tenis. Carlos Alcaraz obtuvo el título del Australian Open después de vencer a Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en tres horas y cuatro minutos de juego.

De esta forma, el N° 1 del mundo se convirtió en el jugador más joven en la Era Abierta en ganar los cuatro Grand Slams, con 22 años y 272 días.

En un encuentro donde su rendimiento fue de menos a más, el tenista español consiguió el séptimo título de Grand Slam de su carrera, tras levantar el US Open 2022 y 2025, Roland Garros 2024 y 2025 y Wimbledon 2023 y 2024.

Asimismo, se convirtió en el jugador más joven en la Era Abierta en ganar los cuatro Grand Slams (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open). El récord le pertenecía a su compatriota Rafael Nadal, con 24 años y 102 días.

Con 38 años y 255 días, Djokovic buscaba ser el primer tenista en superar los 24 Grand Slams que logró Margaret Court para ubicarse como la única persona que ha ganado 25 majors en individuales. De lograrlo, se hubiera alejado aún más de los 23 títulos de Serena Williams y los 22 de Rafael Nadal y Steffi Graf. “Hay historia en juego para los dos”, había dejado en claro el serbio en la previa del encuentro.

“En primer lugar, por supuesto, felicidades, Carlos. Un torneo increíble. Te deseo mucha suerte para el resto de tu carrera. Eres muy joven. Tienes mucho tiempo, como yo. Estoy seguro de que nos veremos muchas veces en los próximos 10 años“, señaló Djokovic en la ceremonia de premiación, con buen humor. Cabe señalar que el serbio perdió por primera vez una final en el Australian Open después de haber ganado las diez anteriores (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023).

Por su parte, Alcaraz llenó de elogios a su rival por el gran nivel de tenis que mostró a lo largo del torneo: “Sin dudas, se merece una ovación. Estás hablando de lo increíble que soy, pero lo que tú haces es realmente inspirador. No solo para los tenistas sino para todas las personas del mundo. Es un placer verte jugar. Ha sido un honor compartir vestuario y pista contigo. Muchas gracias por lo que haces“.

El partido:

Nole sacó todo su repertorio de golpes, revés, volea, derecha, dejadas y un saque imposible para hacerse el dueño y señor de la pista y el partido.

A Carlitos, sin embargo, le costó encontrar la forma de contrarrestar la brillantez del serbio y los golpes con los que igualar el duelo. Djokovic no tardó en volver a romper el servicio a Alcaraz y llevarse la primera manga del partido.

Ese ímpetu inicial del serbio no tardó en ser apagado por el español.

Tras terminar la primera manga, Carlitos hizo un análisis rápido del partido. Estudió el juego del serbio y ajustó su tenis. Y le funcionó.

Voló sobre la pista para arrasar a un Djokovic de aspecto fatigado. Lució sus mejores golpes y brilló como solo el español sabe hacer. La rotura no tardó en llegar.

Fue durante el segundo servicio de Nole, donde Alcaraz dejó incluso un punto histórico en el que la bola tocó dos veces la red.

Con la ventaja en el marcador, el español siguió apretando a su rival, para volver a romperle el servicio y devolverle el set con un sólido 6-2. Durante el tercer set, Carlitos consiguió mantener el nivel para volver a mostrar su mejor versión sobre la pista australiana y apagar a Djokovic.

Con 2-2 en el marcador, el español metió una marcha más para romper el servicio al serbio y ponerse por delante.

Mantuvo esta ventaja durante toda la manga para cerrar el set y ponerse en el marcador general por delante.

Tan solo le quedaba una manga para llevarse el partido. Sin embargo, Novak todavía tenía mucho que decir en el duelo.

Vistos el segundo y tercer set, cabría pensar que Alcaraz cerraría el partido sin grandes complicaciones.

Nada más lejos de la realidad. Djokovic todavía tenía energía suficiente para luchar por llevarse el set. Y lo hizo, dio todo lo que tenía por tratar de hacerse con la manga y alargar un poco más el duelo.

Pero Alcaraz aguantó el chaparrón e intentó como pudo contrarrestar las embestidas del serbio. Cuando parecía que el set se marchaba al tie-break, el español apretó para romper el servicio a Novak y ganar su tercer set y con él el partido.

Dos leyendas agradecidas:

“En primer lugar, por supuesto, felicidades, Carlos. Un torneo increíble. Te deseo mucha suerte para el resto de tu carrera. Eres muy joven. Tienes mucho tiempo, como yo. Estoy seguro de que nos veremos muchas veces en los próximos 10 años“, señaló Djokovic en la ceremonia de premiación, con buen humor. Cabe señalar que el serbio perdió por primera vez una final en el Australian Open después de haber ganado las diez anteriores (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023).

Por su parte, Alcaraz llenó de elogios a su rival por el gran nivel de tenis que mostró a lo largo del torneo: “Sin dudas, se merece una ovación. Estás hablando de lo increíble que soy, pero lo que tú haces es realmente inspirador. No solo para los tenistas sino para todas las personas del mundo. Es un placer verte jugar. Ha sido un honor compartir vestuario y pista contigo. Muchas gracias por lo que haces“
VIDEO FINAL AUSTRALIA