Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Polémica en Perú: reparten latas de atún con foto de Chávez
También muestran la cara del nacionalista peruano Ollanta Humala. "Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas", dicen
21 de agosto de 2007
Todo tipo de ayuda humanitaria arriba a Pisco, la ciudad más golpeada por el devastador terremoto del miércoles, para asistir a las más de 35.000 familias que perdieron sus casas y sus sueños.

Pero un tipo de alimento que supuestamente se repartió entre los damnificados desató la polémica en Perú: unas latas de atún etiquetadas con las caras del presidente venezolano Hugo Chávez, y del líder opositor peruano, el nacionalista Ollanta Humala.

El diario "Expreso" informó hoy del reparto de esas latas, con una etiqueta en la que aparecen las fotos y el eslogan: "Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas". Este hecho despertó las críticas del gobierno, mientras venezolanos y nacionalistas negaron que la iniciativa fuera suya.

"No es el momento de aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral. Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana", manifestó el presidente peruano, Alan García.

El mandatario insinuó que el reparto lo había realizado el Partido Nacionalista Peruano (PNP), al considerar que el presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú, según la agencia oficial Andina. Asimismo, confió en "la sinceridad y voluntad de ayuda" del Gobierno venezolano con el envío de un avión de ayuda humanitaria. No creo que Chávez esté haciendo propaganda porque él no es candidato aquí en el país. Habría que preguntarse quién entrega esas latas, que es de muy mal gusto".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la responsable de comunicación del PNP, Cynthia Montes, calificó de "cobarde" la insinuación del jefe del Estado e insistió en que esta formación "no ha querido obtener réditos políticos con la entrega de la ayuda". Montes negó con rotundidad que el PNP pusiera las polémicas etiquetas en los alimentos y exigió una investigación. "No sabemos quien ha podido entregar esas latas con las fotos, creemos y suponemos que hay una mano oscura detrás que ha elaborado ese material para perjudicar al partido", agregó Montes.

Explicó que la ayuda que los nacionalistas distribuyeron en los pueblos aledaños de Chincha y Pisco, compuesta por víveres, agua, frazadas y medicinas, fue entregada a los alcaldes, quienes -agregó- "pueden probar lo que hemos entregado". La portavoz nacionalista denunció asimismo a "una mano negra", que -dijo- podría ser el gobierno para desviar la atención por las críticas que ha recibido en relación a la penosa distribución de la ayuda en las zonas de emergencia.

El ministro venezolano de Información, William Lara, dijo que el gobierno desconoce la autoría del supuesto reparto de latas. "No sabemos quién" produjo la latas y las repartió y "no lo vamos a investigar porque son asuntos internos de Perú", declaró Lara en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Información y Comunicación. El nuevo embajador de Venezuela en el país, José Armando Laguna, negó hoy que su país utilice con fines políticos la ayuda humanitaria entregada en la zona de desastre del terremoto del 15 de agosto.

"Si quieren vayan y abran todas las bolsas que se trajeron y verifiquen in situ que no hay ninguna propaganda política. Es una maniobra dañina, una maniobra vil porque Venezuela ha traído apoyo humanitario, no ha traído tendencias políticas ni partidización", declaró el diplomático.

Por su parte, el director del cuerpo nacional de socorristas Protección Civil, coronel Antonio Rivero, mostró a la prensa local las bolsas con alimentos que se han enviado a Perú para "demostrar" que son "marcas comerciales" locales y que no presentan fotos de Chávez o de Humala.