Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La banda ancha como solución para reducir la brecha digital
Así lo señalaron los máximos ejecutivos de Cisco, que resaltaron la necesidad de encontrar políticas de Estado y el hallazgo de líderes que apuntalen la tecnología
28 de agosto de 2007
Por Adrián Taccone

Los desafíos que plantea internet y por ende la tecnología misma siguen siendo muchos en el siglo XXI, pero uno que preocupa a los líderes políticos y empresarios es la brecha digital, que algunos creen se puede reducir con la expansión de la banda ancha.

América Latina, por su ubicación y desarrollo, siempre ha quedado a la cola de las implementaciones tecnológicas, en gran parte por problemas económicos y políticas de sus gobiernos.

Sin embargo, el crecimiento de la banda ancha en la región es algo que genera expectativas entre todos los involucrados, desde los propios usuarios hasta los responsables de la aplicación.

"La banda ancha, en los mercados emergentes, es una oportunidad", explicó Sebastián Ballerini, director de Operaciones de Cisco Sudamérica Sur, durante el "Cisdco Press
Summint 07", que se llevó a cabo en Colonia de Sacramento.

En ese sentido indicó que "se debe pensar en la banda ancha como un servicio básico más".

Cuando se le consulta las falencias y prioridades que pueden tener algunas poblaciones antes que la implementación de la banda ancha, Ballerini aseguró que "ya se habla de banda ancha como oportunidad para cambiar e igualar a la sociedad".

Los números parecen darle algo de razón, ya que en mercados como Argentina (66,2 por ciento), Brasil (40), Perú (45,4) y Colombia (112), se evidenciaron aumentos increíbles en los últimos años en cuanto a la penetración de banda ancha.

Incluso la proyección para el 2010, solamente para Argentina, habla de unos cuatro millones de conexiones de banda ancha, aunque dada la tendencia que se vislumbra en los últimos meses, ese número ya podría "estar quedando escaso".

Si bien han proliferado en los últimos tiempos las llamadas "ciudades digitales", para Ballerini es más importante hablar de "ciudades conectadas entre sí", para poder darle a los habitantes una mejor calidad de vida.

Por su parte, Horacio Werner, presidente de Cisco Argentina, reconoció que aún faltan agendas políticas para poder hacer viable este tipo de situaciones.

"La gente tiene percepción de necesidad, pero no hay una agenda en ese sentido", señaló Werner.

Para eso, indicó el ejecutivo que se debe "evangelizar", pero también "buscar los líderes" en cada lugar que permitan potenciar este tipo de tecnologías.

Werner sostuvo que, sin embargo, este tipo de políticas no deben recaer en un solo sector, sino que el Estado y el sector privado tendrán que aunar criterios para poder implementarlas.