Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Fed protegerá la economía pero no a los privados
El presidente de la Reserva Federal ratificó que tomarán las "medidas adicionales" necesarias para contener la crisis financiera, pero que no protegerán a inversores
31 de agosto de 2007
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, aclaró este viernes que el banco central nortemaericano tomará "medidas adicionales" si la crisis financiera lo requiere, pero no protegerá a "prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras".

"La Reserva Federal se mantiene lista para tomar medidas adicionales, en función de las necesidades, para aportar liquidez y favorecer el funcionamiento armonioso de los mercados", afirmó Bernanke en un discurso pronunciado en Jackson Hole.

Si bien no precisó cuales podrían ser esas "medidas adicionales", queda claro que se trata de una baja en la tasa de interés de corto plazo. Ocurre que la Fed ya inyectó dinero en la economía para mantener la liquidez y evitar una suba en las tasas que cobran las entidades financieras, y bajó también su tasa de descuento para los créditos mayoristas a los bancos.

El balanceo fue claro: Bernanke dijo que no es responsabilidad del banco central cubrir a inversores "cuyas acciones dieron como resultado pérdidas financieras".

"No es responsabilidad de la Reserva Federal -tampoco sería apropiado- proteger a prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras", dijo.

La Fed puso este viernes otros 5000 millones de dólares a disposición de los mercados. El banco central estadounidense aporta estas sumas a través de préstamos garantizados por títulos, que permiten actuar a muy corto plazo.

Bernanke subrayó que si la contracción del crédito continúa durante un período prolongado, ello "aumentaría los riesgos de que la debilidad actual del sector inmobiliario se agrave y dure más que lo previsto, con eventuales efectos negativos sobre los gastos de consumo y la economía en general", según el texto de su discurso difundido en Washington.

Retomando los términos del comunicado de la Fed del 17 de agosto, Bernanke reiteró que el banco central "sigue de cerca la situación y está dispuesta a actuar en función de las necesidades, para atenuar los efectos negativos que las perturbaciones podrían ocasionar a la economía".

Fue su primer discurso desde que la crisis crediticia se agravó en agosto. El problema en los mercados de crédito y la conmoción en Wall Street imponen el mayor desafío a Bernanke desde que asumió la conducción del banco central hace 19 meses.