Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan sobre "erupción catastrófica" del Vesubio
El volcán, que estalló en el año 79 destruyendo Pompeya, podría volver a hacerlo, según la edición italiana del National Geographic. Viven 3 millones en sus laderas
3 de septiembre de 2007
¿Está por estallar el Vesubio, el volcán "más peligroso del mundo"? Una erupción catastrófica pende sobre la vida de tres millones de italianos que viven en las laderas y las cercanías de los ríos de lava y temblores telúricos que podría afectar hasta Nápoles.

Así lo indica una portada de la edición italiana de National Geographic, una de las revistas más difundidas del mundo, que evoca los escenarios desastrosos que podrían convertirse en realidad en cualquier momento.

Y también afirma que los planes de evacuación son muy malos, que si se repitieran las escenas del año 79 de nuestra era, cuando la erupción del Vesubio canceló todo lo que había a su alrededor, enterrando a la ciudad de Pompeya y al pueblo de Ercolano, que fueron descubiertos muchos siglos después, para mucha gente no quedaría otra alternativa que huir a pie.

National Geographic sostiene que la próxima erupción podría ser más fuerte que la que se abatió sobre Pompeya y parecida a la que hace 3.780 años, en la Edad del Bronce, destruyó la ciudad de Avellino.

Stephen S. Hall, autor del artículo con excelentes fotografías y animaciones (dos características de National Geographic), sostiene que varios vulcanólogos afirman que "las catástrofes de nuestros días sobrevienen porque han sido subestimados los escenarios extremos".

Las discusiones han hecho crecer ante todo las alarmas de millones de napolitanosy de la región que circunda el volcán. Anoche la Protección Civil italiana dio un comunicado en el que afirma: "No hay ninguna alarma sobre el Vesubio, no hay ninguna señal de las conocidas por la comunidad científica que anuncie el riesgo de una reanudación de la actividad del volcán campano" (Campania es la región italiana de la cual Nápoles es la capital).

Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, informó que 120 especialistas monitorean las 24 horas del día al Vesubio y sus entrañas, y que hasta ahora "sólo existe un uno por ciento de posibilidades de que se produzca una erupción desastrosa".

"No hay necesidad de hacer alarmismos inútiles", agrega Boschi. "Los planes de evacuación son suficientes." Algunos funcionarios italianos amenazaron con denunciar ante la Justicia a National Geographic por "generar alarma".

Pero otro vulcanólogo y científico del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, Giovanni Gregori, manifestó que la alarma lanzada por la revista norteamericana "no es infundada". Y alimentando el debate, aseguró: "Existe el riesgo de una erupción y hay una situación de peligro."

Gregori afirma que "como el Etna (cerca de Catania, Sicilia), el Vesubio es el volcán mejor documentado históricamente. Pero no tiene un reloj preciso, es una especie de olla a presión que puede explotar con retardos larguísimos, de siglos. El Vesubio es muy peligroso porque es de tipo explosivo en una zona densamente poblada".

Además de la estimación de si el volcán puede estallar o no pronto, las discusiones giran en torno a los planes de evacuación de millones de personas que se han establecido en las faldas y las cercanías del Vesubio.

El vulcanólogo Gregori recordó la explosión de 1631, que causó diez mil muertos. "Si se registrara una erupción podría causar hasta medio millón de muertos. Las vías de escape serían insuficientes", advirtió el especialista.

Las ciudades de Pompeya y la vecina Ercolano son hoy dos grandes atracciones turísticas y sitios de gran importancia arqueológica. La vulcanóloga y escritora Sabrina Mugnos acaba de publicar un libro en el que recuerda que las excavaciones hicieron salir a la luz "víctimas que emergían de la melma volcánica como estatuas aplastantes, ejemplos del terror atroz y del sufrimiento provocado por la montaña que domina el golfo de Nápoles".

Los especialistas que apoyan los temores de la revista especializada National Geographic creen que la naturaleza del Vesubio no ha cambiado, que sigue siendo el volcán más peligroso del mundo, que vive en un sueño precario que podría interrumpirse de un momento a otro, sembrando muerte y destrucción en un área vastísima y muy habitada.