Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Entiendo el resentimiento del pueblo argentino hacia el FMI"
Lo afirmó el principal candidato a dirigir el organismo, que está de visita en la Argentina. Hizo una autocrítica sobre las recetas que dio el Fondo en los 90
3 de septiembre de 2007
Decidido a hacer escuchar su voz en su visita a la Argentina, el ex ministro de Finanzas de Francia y firme candidato a quedarse con el cargo de director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que entendía "el resentimiento del pueblo argentino hacia el organismo".

Fue tras una reunión con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y antes de encontrarse con el presidente Kirchner.

Strauss-Kahn sostuvo que las políticas impulsadas por el Fondo en el país durante la década pasada "no tuvieron en cuenta la realidad económica". La frase fue amplificada por fuentes del Palacio de Hacienda a diversas agencias.

Durante el encuentro con Peirano -en el que también participaron el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y el jefe de asesores del ministro, Javier Alvaredo- Strauss-Kahn reconoció la necesidad de "refundar el FMI, para evitar que siga perdiendo credibilidad".

Justamente el fin de semana el ex ministro francés había emitido un comunicado en el que se autoproclamaba como "el candidato de la reforma" del Fondo. Y en el que aseguraba que el peso político de los países "emergentes y pobres" debería ser reforzado.

La elección de Strauss-Kahn era descontada hasta hace unas semanas, pero se enturbió en los últimos días.

Los europeos, los EE.UU, los canadienses, africanos, chinos y japoneses votarán por él. Pero el ex gobernador del Banco Central checo y ex primer ministro, Josef Tosovsky, "favorito" de Moscú, aparece como contendiente.

Además, al presentar un candidato, los rusos se colocan como denunciadores del acuerdo tácito que reserva la dirección del FMI a un candidato europeo y la presidencia del Banco Mundial a un norteamericano.