Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Temor por dos huracanes que golpean en Centroamérica
Félix y la tormenta tropical Henriette, que alcanzó la fuerza de un huracán, complican a Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y la costa mexicana
4 de septiembre de 2007
El huracán Félix tocó tierra en en noreste de Nicaragua como una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro dijo que la tormenta se movía hacia el oeste a 260 kilómetros por hora y un alerta de huracán estaba vigente en Puerto Cabezas, Nicaragua, en la frontera norte con Honduras.

En Honduras, el alerta alcanzaba desde Limón hacia el este hasta la frontera con Nicaragua.

En tanto, en la costa mexicana del Pacífico, la tormenta tropical Henriette alcanzó la fuerza de un huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Henriette provocaba vientos de 120 kilómetros por hora (75 mph) y llegaría a la Península de Baja California, esta tarde.

En las horas antes de que tocara tierra Félix, que es ahora un huracán de categoría 5 de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Grupo Taca Airlines desalojó a turistas de la isla de Roatán, popular entre los visitantes por sus arrecifes de coral, propicios para el buceo, y sus complejos turísticos.

La evacuación comenzó el sábado y la gente fue trasladada a San Pedro Sula.

Los vientos máximos de Félix se ubicaban apenas por debajo de los 250 kph (155 mph), la madrugada del martes, mientras avanzaba al oeste.

Los meteorólogos advirtieron que el fenómeno podría fortalecerse de nuevo antes de tocar tierra en la Costa de Mískitos. De ahí, avanzaría al norte de Honduras, entraría al sur de Belice el miércoles, y seguiría hacia el norte de Guatemala y el sur de México.

Un aumento de más de seis metros (18 pies) en los niveles de las mareas podría devastar las comunidades indígenas a lo largo de la Costa de Mískitos, una región pantanosa y aislada en la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde miles de personas viven en endebles cabañas de madera.