Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Empresa británica descubrió hidrocarburos en Malvinas
Es en la plataforma submarina al norte de las islas. Cancillería argentina teme que el gobierno inglés extienda por 25 años las licencias pesqueras y petroleras en la zona
28 de junio de 2006
Una compañía británica anunció que dio con "indicadores positivos de la presencia de hidrocarburos" al norte de las Islas Malvinas.

La empresa obtuvo licencia para la exploración de hidrocarburos a pocos kilómetros al norte de las islas y realizó el anuncio en base a "resultados preliminares" de un estudio realizado en la zona.

Rockhopper Exploration precisó que los estudios que arrojaron resultados positivos se realizaron en las zonas identificadas como PL023 y PL024, a unos 200 metros de profundidad y cerca del territorio malvinense.

La compañía señaló que se mantiene "cautelosa" hasta que pueda analizar nuevos datos que le permitan desarrollar una visión más precisa del potencial energético de la zona, lo que podría llevar "varios meses".

La información difundida por la compañía británica se conoce en momentos en que el Gobierno nacional admitió que está "preocupado" por la posibilidad de que Gran Bretaña extienda licencias pesqueras y petroleras en el Atlántico Sur por 25 años.

En ese contexto, trascendió que el Gobierno nacional quiere endurecer su política con Gran Bretaña por el diferendo por las islas Malvinas y remover el llamado "paraguas de soberanía" con el que durante la década del 90 se avanzó en acuerdos pesqueros y de exploración de petróleo.

El canciller Jorge Taiana sostuvo en su última presentación ante la ONU que "a 24 años de la culminación de la guerra, los acuerdos provisionales que hemos logrado, lamentablemente, no han facilitado el camino para un restablecimiento de las conversaciones en relación a la soberanía".

De hecho, el canciller Taiana reconoció que la Argentina muestra una "posición más firme" en su reclamo por las Islas Malvinas, y condenó la decisión británica de otorgar licencias pesqueras por 25 años, al sostener que con esa medida se concretaría un "robo" de recursos.

A su vez, la Cancillería británica ratificó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas a menos que los isleños así lo deseen.

El Grupo Rockhopper posee licencias en cuatro zonas al norte de las Malvinas, cubriendo un área de unos 5.800 kilómetros cuadrados.

La empresa inició sus operaciones en febrero de 2004 para llevar adelante un programa de exploración petrolífera offshore al Norte de Malvinas.