Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por la suba de costos, las empresas pierden rentabilidad
En promedio, perdieron un 20% de ganancias en el primer semestre de 2007, como consecuencia del aumento de los costos energéticos, salariales y de insumos
7 de septiembre de 2007
Como consecuencia de un aumento promedio de 22% en los costos y del crecimiento desparejo de la facturación, que se ubicó en el 18%, las empresas perdieron 4 puntos de rentabilidad en el primer semestre de 2007.

El encarecimiento del suministro energético, la actualización salarial, el alza en los precios de las materias primas y de bienes y servicios que subieron a un ritmo mayor que la inflación oficial, como el caso de los alquileres, afectaron los balances empresarios.

Los datos presentados en la Bolsa de Comercio en las últimas semanas confirmaron un escenario de desaceleración en los ratios de rentabilidad y flujo de caja de las empresas en un contexto de incremento en los costos de producción y comercialización.

Un informe del Ieral de Fundación Mediterránea, señaló que desde comienzos de año se agudizó la tendencia que marca un freno en la facturación de las firmas junto a una aceleración de los costos de ventas.

En la primera mitad de 2007, el aumento en la facturación en pesos corrientes del conjunto de empresas analizadas bajó a 18%, luego de llegar a 32% en 2005 y a 20,5% el año pasado. Por su parte, los costos en 2006 crecieron 21% interanual, apenas por encima de la facturación, mientras que en lo que va del año la divergencia se acentuó.