Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La violencia masculina puede ser signo de depresión
Expertos advirtieron que, debido a las dificultades que tienen los varones para expresar su tristeza, niveles de violencia podrían indicar una depresión encubierta
8 de septiembre de 2007
Los hombres pelean por la igualdad de los sexos en el terreno de la depresión, un drama colectivo internacional que le disputa a las enfermedades cardiovasculares los primeros puestos en el ranking letal de las causas de discapacidad, según la alarma encendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el psiquiatra y psicoanalista Luis Hornstein, autor del libro Las Depresiones, destacó que "es poco frecuente que los varones expresen su tristeza, labilidad emocional o ideas depresivas; en general evitan mostrarse vulnerables, tienen dificultades para identificar sus emociones y expresarlas con palabras, y sólo mencionan los síntomas físicos de su malestar".

"En ellos, la depresión no se expresa tanto a través de síntomas explícitamente psíquicos sino por medio de alteraciones fisiológicas. Cerca del 50% de los episodios depresivos mayores no se detectan porque el estado de ánimo depresivo es menos evidente que otros síntomas. Las mujeres tienen cierto entrenamiento en consultar cuando van apareciendo sus dificultades, en cambio los hombres consultan cuando ya no pueden más, y las estadísticas demuestran que mueren alrededor de 7 años antes que las mujeres con multiplicidad de cuadros, como la enfermedad coronaria, que están asociados con la depresión", advirtió el experto.