Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bin Laden y la guerra a Pakistán
En un video le pidió a los ciudadanos paquistaníes que se rebelen contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf, por considerarlo un aliado de EEUU en Medio Oriente
20 de septiembre de 2007
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden exhortó a los paquistaníes a alzarse contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en la Oriente Medio.

En una nueva grabación difundida hoy, Bin Laden dice que el general Musharraf es un infiel por haber ordenado el allanamiento de una mezquita extremista en Pakistán en julio. El allanamiento de la ''Mezquita Roja'' ''demuestra que Musharraf insiste en ser leal, sumiso y peón de Estados Unidos contra los musulmanes y hace obligatorios la rebelión armada contra él y su derrocamiento'', dice bin Laden.

''Así que cuando se consiga la capacidad, será obligatorio alzarse contra este líder apóstata, y esas son las circunstancias actuales'', dice la grabación divulgada por Laura Mansfield, una estadounidense experta en asuntos de terrorismo islámicos y las grabaciones que difunden los terroristas. En el video, la voz de Bin Laden se escucha sobre imágenes del líder terrorista ya conocidas.

El mensaje, titulado "Venid al Yihad'', es el tercero de Bin Laden este mes y ocurre en medio de un cauce de mensajes de los terroristas islámicos con motivo del sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Horas antes, surgió un video al estilo documental, de 80 minutos, del lugarteniente de Bin Laden, Ayman al-Zawahri. En ese video al-Zawahri dice que Estados Unidos está siendo derrotado en Afganistán, en Irak y en otros frentes. Las personas que hablaron en esa grabación prometieron más combates en Afganistán, Africa del Norte y en la región sudanesa de Darfur.

El ejército paquistaní allanó la Mezquita Roja cuando se atrincheraron en ella varios militantes islámicos. La operación se cobró la vida de al menos 102 personas, incluyendo el líder de los rebeldes, Abdul Rashid Ghazi. La represalia por el estado de sitio al que fue sometida la mezquita llegó en forma de ataques suicida.

En su cinta, Bin Laden denuncia que Ghazi y sus seguidores fueron asesinados por querer cumplir con la ley islámica Sharia, y condenó a Musharraf por aliarse con Estados Unidos en la lucha contra al-Qaida. En su alusión citó fetuas (decretos religiosos islámicos) que piden la caída de mandatarios infieles. ''Pervez, sus ministros, sus soldados y todos los que lo ayudan son todos cómplices de derramar la sangre de aquellos musulmanes a los que mataron. Aquel que ayuda consciente y voluntariamente al otro es un infiel como él'', dijo Bin Laden. La cinta también fue divulgada en los dialectos urdu y pashtu, las principales lenguas en Pakistán y Afganistán.

En Islamabad el vocero del ejército, el mayor general Wahid Arshad, dijo ''que tales amenazas emitidas a través de videos o cualquier otro medio no puede disuadirnos de cumplir con nuestra obligación nacional''. ''Tenemos el objetivo, como obligación nacional, de eliminar a los terroristas y erradicar el extremismo'', dijo Arshad. El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, dijo que el mensaje no era una sorpresa ya que Bin Laden considera a Musharraf como aliado de Washington ''en la lucha contra su tipo de extremismo''.