Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Origen de la droga sintética que mata
En 1914 el éxtasis fue patentado por un laboratorio y en 1953 el ejército norteamericano hizo probar si sus efectos podían favorecer el interrogatorio de prisioneros
30 de septiembre de 2007
El éxtasis fue sintetizado en 1912 para los laboratorios Merck y bautizado con el nombre químico de metilenedioximetanfetamina (MDMA).

Pertenece al grupo de estimulantes de tipo anfetamínico cuya estructura química es similar a la de los neurotrasmisores que trabajan en el cerebro humano.

Dos años después fue patentado como una substancia intermediaria para el desarrollo de futuros compuestos terapéuticos.

No se volvió a hablar del MDMA hasta 1953,cuando la Universidad de Michigan, por iniciativa del ejército de EE.UU., probó su toxicidad en animales.

Los militares querían saber si era útil para desorientar a las tropas enemigas en el campo de batalla o como suero de la verdad durante el interrogatorio de prisioneros.

De alguna forma la pastilla salió a las calles y fue una más de las tantas drogas que se consumieron en la década de los 60.

En 1985, la DEA la prohibió en EE.UU. y un año después fue incluida por las Naciones Unidas en la lista de sustancias controladas.

Entre 1980 y 1994, según las Naciones Unidas, aumentó seis veces el número de laboratorios.

A finales de los 80 y durante toda la década de los 90, el éxtasis ilegal se reinsertó en Europa de la mano de la música electrónica.

Actualmente hay indicios en la Argentina de que el consumo ha aumentado y cada vez es menor la edad de quienes la ingieren.