Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La crisis de las hipotecas hizo estragos en grandes bancos
Citigroup, UBS y Credit Suisse sufrieron pérdidas multimillonarias a raíz de la tormenta desatada por las denominada "subprime". Rumores sobre problemas en Merril Lynch
1 de octubre de 2007
El principal banco estadounidense, Citigroup, admitió el lunes haber sufrido
importantes pérdidas en los últimos meses en el mercado hipotecario de riesgo, sumándose así a varios bancos importantes que resbalaron en ese mercado opaco pero, hasta hace poco tiempo, muy rentable.

El resultado neto del tercer trimestre, durante el cual llegaron a su punto más alto las presiones sobre los mercados, debe caer 60% en relación a su nivel del año pasado, reconoció el primer banco estadounidense en capitalización bursátil.

"Los resultados del tercer trimestre son una clara decepción", admitió el presidente del grupo Charles Prince, citado en un comunicado.

Sin embargo, la acción del Citigroup subía 1,52%, a 47,37 dólares el lunes hacia las 15H25 GMT, cuando al parecer el mercado estimó que el ajuste ya estaba cumplido y aceptó la afirmación de la dirección del banco de que lo ocurrido era excepcional.

Luego de que los daños de la crisis de las "subprimes" se limitara a bancos de segunda línea, el anuncio del Citigroup y de los bancos suizos UBS y Credit Suisse cambian la situación. UBS va a registrar en este trimestre pérdidas con impuestos de entre 600 y 800 millones de francos suizos (entre 515 y 690 millones de dólares), por primera vez en casi una década.

Otros establecimientos dieron a entender que estos tres meses no habían sido muy buenos para ellos: Credit Suisse, Deutsche Bank o Credit Agricole.

En Estados Unidos, el número dos del sector, Bank of America, reconoció que la crisis tendría un impacto "significativo" en sus cuentas.

Entre otras posibles víctimas, los rumores apuntan al corredor Merrill Lynch. Lehman Brothers también corrigió en baja su previsión de resultado neto por acción en el tercer trimestre, de 8,35 a 7,60 dólares, pero teme "una baja bastante más importante"
de sus resultados en títulos.

Citigroup explicó la baja de sus resultados trimestrales por su "débil desempeño en la actividad de títulos, por la depreciación de su cartera de créditos (a los fondos de
inversiones) y por un aumento de sus costos en el crédito al consumo".