Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Bretaña retirará la mitad de sus tropas de Irak
El primer ministro británico anunció ante el Parlamento la reducción escalonada hasta dejar el contingente en 2.500 soldados. Hay 5.250 británicos desplegados en la región
8 de octubre de 2007
El "número de tropas británicas en Irak se reducirá a 2.500 desde la primavera de 2008", anuncio Brown en una declaración sobre Irak en el Parlamento.

En una sorpresiva visita la semana pasada a Bagdad, Brown había ya anunciado que las tropas británicas se reducirían de 5.500 a unas 4.500 a finales del año.

Esa reducción ya empezó, con el regreso hace unas semanas de 275 soldados británicos que estaban destacados en Irak, lo que ha llevado las tropas británicas en ese país a unos 5.250 actualmente.

El líder británico anunció también que los empleados iraquíes que trabajan para el ejército británico en Irak desde hace más de doce meses recibirán una ayuda financiera para reinstalarse en Irak o en otro país de la región, y "en determinadas circunstancias", en el Reino Unido.

Mientras Brown pronunciaba su esperado discurso sobre Irak, miles de personas demostraban su oposición a la guerra, en las inmediaciones del Parlamento.

La declaración de Brown coincidió además con un informe de un grupo de expertos británicos, publicado el lunes, que concluyó que la "guerra contra el terror" liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S "ha sido un desastre" y que aconsejaron a Occidente cambiar su política en Irak y Afganistán.