Hay cuatro argentinos entre los ganadores del premio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Hay cuatro argentinos entre los ganadores del premio
Integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Son una agrónoma, un geólogo, un meteorólogo y un ingeniero
12 de octubre de 2007
El meteorólogo argentino que copreside el Panel de Cambio Climático de la ONU expresó hoy su beneplácito por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a los demás científicos integrantes del organismo.

"Espero que esto sirva para que reaccionen los gobiernos y comiencen a darle importancia al cambio climático, porque sin futuro climático no hay futuro de país", dijo el doctor Osvaldo Canziani en declaraciones radiales.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático contribuyó desde hace 20 años a alertar al mundo sobre los peligros del calentamiento. Los miembros de esta agrupación se dedican a examinar, a validar y a sintetizar los trabajos publicados por investigadores de todo el planeta, sirviendo así de correa de transmisión desde la comunidad científica hacia los dirigentes políticos.

El cuarto informe del grupo -publicado este año- atribuye el actual calentamiento a las actividades humanas en un 90 %. Los expertos hablan además de un alza de la temperatura media del planeta en 2100 de entre 1,1º y 6,4º. El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, a petición del grupo de los siete países más industrializados.

El panel está integrado por varios científicos argentinos. De hecho, el capítulo sobre América Latina del informe del IPCC fue coordinado por una compatriota, la agrónoma Graciela Magrin. Junto a ella trabajaron también el geólogo Jorge Condignotto, el meteorólogo Osvaldo Canziani y el ingeniero Juan Carlos Giménez.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa sobre el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUE), a petición del grupo de los siete países m s industrializados (G7, convertido después en G8) y publicó su primer informe en 1990. Los siguientes fueron en 1995, 2001 y 2007.

Está compuesto por tres grupos de trabajo, encargados respectivamente de los aspectos científicos del cambio climático, de las consecuencias previsibles del fenómeno y de sus impactos económicos y sanitarios, y de las posibilidades de adaptarse y atenuarlo. Cada uno de estos grupos reúne a más de mil expertos, que validan los trabajos de sus colegas.

A partir de cada informe se elabora un "resumen destinado a los dirigentes", una síntesis de unas quince páginas cuyos términos son duramente negociados y adoptados por consenso por el conjunto de Estados miembros de la ONU.

Este año, el IPCC confirmó y precisó la amplitud del calentamiento, su aceleración -la temperatura media del planeta ya ganó 0,74° C en cien años- y el cortejo de perturbaciones y dramas que nos depara: oleadas de calor, inundaciones, hambrunas, sequías.

Consciente de la urgencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, organizó por primera vez en septiembre en Nueva York una cumbre sobre el clima en presencia de más de 70 jefes de Estado y lanzó una advertencia.