Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina tiene la inflación de países africanos y árabes
Son datos brindados por el FMI. Según el organismo, sólo 26 naciones igualan o superan al país en materia inflacionaria. Hay buenas noticias sobre crecimiento y reservas
19 de octubre de 2007
Los últimos registros oficiales sobre la economía mundial que difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportan algunas buenas noticias para el Gobierno sobre crecimiento y reservas. Pero otros datos no lo son tanto. En particular, los que informan sobre la inflación mundial, con los que el país ingresó en algunos "clubes" o "pelotones" singulares.

El Fondo refleja el aumento sostenido de las reservas del Banco Central (BCRA) en los últimos años, al igual que la expansión de la economía local, por encima incluso de sus propias previsiones, que suele publicar cada seis meses en sus reportes "Panorama económico mundial" (WEO, por sus siglas en inglés).

La última edición del WEO permite corroborar que este año sólo 27 países crecerán igual o más que la Argentina, que, según el Fondo, se expandirá un 7,5%. Es un club de lo más agradable, en el que se destacan China (11,5%), la India (8,9%), Singapur (7,5%), República Eslovaca (8,8%), Panamá (8,5%) y Venezuela (8 por ciento).

Pero el reporte -junto con otro informe llamado "Estadísticas financieras internacionales" (IFS, en inglés)- también refleja que sólo hay 26 países con una tasa de inflación minorista igual o más elevada que la argentina si se acepta el número del Fondo en este tópico (9,5% este año). Once de esos países son africanos, seis de la ex URSS o de la esfera rusa de influencia y cinco, del Medio Oriente.

Si se combinan ambas variables, no obstante, el "pelotón" que combina crecimiento alto con inflación alta abarca ocho países -Angola, Etiopía, Azerbaiján, Tadjikistán, Uzbekistán, Qatar, Argentina y Venezuela-, si se toman ambas tasas locales como listones para figurar en el pelotón. Claro que ese grupo se ampliaría si se tomasen como referencia los últimos índices oficiales argentinos, como también se reduciría de tomar como referencia la tasa del 15% en la que coinciden algunos analistas en la Argentina y en Wall Street.

En este caso, la Argentina se movería dentro del club de "crecimiento alto e inflación alta", junto con apenas otros tres países: Etiopía (crece al 10,5% con una inflación del 17,8%), Azerbaiján (29,3 y 16,6%, respectivamente) y Venezuela (8 y 18 por ciento).

Los registros del Fondo también muestran que sólo 11 países registrarán una tasa inflacionaria del 15% o más este año. Son Libia (16,2%), Azerbaiján (16,6%), Santo Tomé y Príncipe (16,6%), Sri Lanka (17%), Congo (17,5%), Etiopía (17,8%), Venezuela (18%), Irán (19%), Eritrea (22,7%), Guinea (23,4%) y Myanmar (36,9%).