Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Jorge Sarghini, presidente del BAPRO
El tiempo del crédito
El Banco Provincia ya tiene el 11% de los depósitos del sistema. A pesar de la tendencia actual de financiarse por fuera del circuito financiero, paulatinamente va a volver la necesidad del crédito. Es el tiempo de restablecer el vínculo entre los bancos y la comunidad.
20 de septiembre de 2004
Después de atravesar una de las peores crisis de la historia, el sistema financiero argentino muestra hoy una recuperación que no estaba en los cálculos de los más optimistas hace sólo dos años atrás.

En ese contexto, el Banco de la Provincia de Buenos Aires exhibe un nivel de depósitos del 11% del sistema, lo que demuestra un reencuentro con la confianza de su clientela.

Pese a ello, es oportuno recordar que por la tremenda crisis vivida se produjo una de esas cosas raras de nuestra economía, ya que la misma pudo crecer casi el 10 por ciento sin sistema financiero, porque había ahorros por fuera de dicho sistema y capacidad de autofinanciamiento (estaba en "el colchón"), y porque además la propia economía fue generando sistemas de financiamiento no tradicionales.

Si uno mira lo que pasa con el sector agroexportador, se ve claramente que el acopiador financia al productor, el exportador al acopiador, y así se logran mecanismos de financiamiento para todo el sistema.

Y además algunos sectores, pese a que tienen problemas en sus balances históricos, con la DGI o con Rentas, igualmente están con liquidez y no alimentan la demanda crediticia.

De todas maneras, y más allá de los vientos a favor que hoy tiene la economía, uno debe pensar que esta tendencia de financiarse por fuera del sistema financiero se va a ir agotando y paulatinamente va a volver la necesidad de crédito.

Por eso, ahora es el tiempo de intensificar la etapa de reconstrucción de lazos con los productores, con los que invierten, con los que generan trabajo y con los que trabajan, es decir, restablecer un vínculo fuerte entre los bancos y la comunidad.

Para que todo ello sea una gratificante realidad, el Banco Provincia, gracias a la capacidad prestable recuperada, ha desarrollado diversas acciones para acompañar a todos los habitantes de la Provincia con numerosas líneas de créditos diseñadas para satisfacer las necesidades de financiamiento presentes y futuras.

El crecimiento que viene experimentando la economía argentina permite vislumbrar, en un plazo no muy lejano, el ya mencionado incremento en la demanda crediticia, y para ese porvenir el Banco Provincia está preparado con toda su capacidad, tanto en recursos humanos como materiales, con el fin de estar a la altura de las circunstancias. Como siempre lo estuvo en su dilatada trayectoria.