En la desesperada búsqueda del equilibrio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rodolfo Rossi
En la desesperada búsqueda del equilibrio
10 de agosto de 2008
EE.UU.continúa la expansión monetaria de la FED.

En Julio de 2008, licitó redescuento entre Bancos (TAF) por us$ 150 billones. En los primeros 7 meses de este año, aumentó la Base Monetaria, en un 72,35 %; impactante. Incluso la FED, anunció que “extenderá la ventanilla de descuento, para combatir la falta de liquidez, hasta el 30 de Enero de 2009”. En Julio, no movió la tasa de descuento, y tampoco, la haría en Septiembre u Noviembre próximos.

Sin embargo, el dólar americano, se está revaluando, desde el 24 de Junio de 2008. Las “commodities”, están cayendo desde el 3 de Julio pasado. El 8 de Agosto de 2008, el Dólar, tuvo su mayor alza diaria, contra el Euro, en 6 años y su subida más grande desde fines de 2000. ¿Cómo puede ser esto?

También, las monedas latinoamericanas están sufriendo las mayores caídas en varios meses, al crecer el temor a que la desaceleración de la economía global, pueda seguir debilitando los precios de las materias primas.

Operadores financieros de EE.UU. festejaban el viernes 8 de Agosto: “Esta es la rendición de los últimos alcistas frente al Euro”. “Tras la s declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, sobre el pobre panorama de la economía de la zona del Euro, tuvieron que tirar la toalla y comprar dólares”. Japón, también, podría entrar en recesión y se debilitaban el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense, el australiano, el real. “El contagio es global”.

Es probable, que se ingrese en un nuevo ciclo económico.

EE.UU. con su notable debilidad económica (consecuencia de sus excesos en el sistema financiero), exteriorizado en la debilidad del dólar de los últimos años - recíproca revaluación de las monedas del mundo - estaba convencido, que en un determinado momento, los países del mundo, se verían en la necesidad de comprar dólares americanos, de dudoso valor intrínseco - atento su gran creación -, para evitar las caídas de las ventas y las altas tasas de interés locales.

Los países del mundo, con sus monedas revaluadas, con relación al Dólar, reducían el nivel de sus exportaciones y necesitan forzosamente comprar dólares, para hacerse más competitivas y no entrar en recesión. El efecto, sin embargo, es “incierto”.

La revaluación reciente del dólar le quita poder de compra a los principales bloques demandantes de materias primas. Al resentirse las exportaciones a los países desarrollados, a su vez, tienen menos capacidad de compra.

EE.UU. transfiere no solo la inflación sino también su recesión.Ahora el mundo está, evidentemente, financiando a EE.UU. en su fortísimo desahorro.

Sin embargo, no es de prever la continuidad de esta reciente “fortaleza del dólar”, con la simultánea, extraordinaria, expansión monetaria de EE.UU.. Habrá que seguir observando atentamente, la tendencia.

De continuar la “caída de las commodities”, prevalecería un ciclo recesivo, seguramente, de graves consecuencias, para todo el mundo. De retomar la firmeza de sus precios, viviremos con un mundo de inflación. Pero en ambos casos, con la continuidad de los desequilibrios, hasta que la economía prominente (EE.UU.), encuentre un cierto equilibrio en su ahorro externo y en su tasa de interés.