¿Dónde está el paracaídas? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alejandro Ramírez
¿Dónde está el paracaídas?
9 de noviembre de 2008
Pregunta que todos nos hacemos luego de ver como nuevamente la tendencia de precios de casi todos los comodities pasó a ser abruptamente negativa. Salvo el oro y lógicamente el dólar que subieron sus cotizaciones, el petróleo y todos los comodities agropecuarios tuvieron días negros de bajas de valores.

Y lo sorprendente y desconcertante es que esto ocurrió luego de confirmarse que el nuevo presidente norteamericano es el afroamericano Barak Obama. Casi en su mayoría los analistas económicos internacionales indicaban que si se daba la situación de que este candidato ganaba la presidencia volvería casi automáticamente la confianza a todos los inversores, y de esta forma los mercados comenzarían a recomponer sus alicaídos precios. Cosa que por lo visto no ocurrió.

Las cotizaciones de los granos y subproductos están llegando a niveles excesivamente bajos, haciendo peligrar las economías de muchos países, donde los productores se verán obligados a directamente no sembrar, generando así menor producción, menos ingreso de divisas para su país, menos dinero y movimiento económico interno.

En este momento en los EEUU están en vísperas de terminar con la cosecha de soja de este año y falta levantar casi un 20% del área posible de ser cosechada de maíz. De continuar estos magros valores de los granos, como indicábamos los chacareros directamente no sembrarán o en los países que subsidian la producción, los gobiernos tendrán que aumentar las cifras utilizadas para estos conceptos. Y hoy en día, ningún gobierno está en condiciones de distraer dinero para nada, y menos para subsidiar con cifras astronómicas a un segmento de la sociedad, como es el campo.

Por eso, entendemos que nos podemos llegar a encontrar con la necesidad de todos –gobiernos, productores, comerciales- de que los precios suban. De esta forma se acomodaría la relación costos/insumos con los ingresos por producción, no tendrían que subir los subsidios, y la generación directa e indirecta económica sería más interesante.

Como lo anticipamos en estos informes, a nadie le servía una soja cotización los 600 dólares por tonelada en Chicago. Ahora, tampoco a nadie le sirve una soja en 300 dólares por tonelada.

Habrá que esperar para ver que ocurre, pero confiemos que a partir de enero del 2009 cuando comienza a definirse el área a sembrarse en el gigante norteamericano, muchos “harán fuerza” para que los precios vuelvan a valores más coincidentes con los verdaderos fundamentos de estos mercados.

Alejandro Ramírez
Analista Agropecuario.