Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Federico Baraldo
¿Estar o no estar en los diarios?
13 de enero de 2009
Un interesante estudio realizado por CIO Research, revela que durante el pasado 2008 la visibilidad de las empresas cayó - en promedio - casi un 95% respecto al año precedente, de acuerdo a un análisis de las primeras planas de los diarios editados en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio determinó también, que solo el 1% de los espacios correspondientes a las tapas, estuvieron vinculados a empresas y marcas de productos y en todos los casos su presencia fue motivada por algún tipo de conflicto político, financiero o gremial. En otras palabras, el protagonismo tuvo un origen exclusivamente controversial.

Un sencillo ejercicio de memoria permitirá recordar cuales fueron las empresas más nombradas y las razones por las que fueron incluidas. Preguntarse los motivos, permitirá también reflexionar sobre las consecuencias sobre su prestigio, valor éste muy apreciado en el mundo corporativo.

En primer término, las empresas establecen sus estrategias de imagen de acuerdo al marco en que deben operar. Por supuesto, no proceden de igual manera las dedicadas al consumo masivo que las orientadas a segmentos muy determinados o las fabricantes de productos básicos. Pero incluso las primeras tienden a potenciar el protagonismo de sus marcas ante que la presencia institucional cuando se viven momentos de cierta turbulencia.

En estas circunstancias es clásica la opción por el bajo perfil. Se puede entender, pero también será necesario admitir que es una decisión táctica, nunca permanente.

También conviene asumir que la alta visibilidad puede ser administrada pero nunca controlada totalmente. Emergencias no previstas, del tipo que fueren, pueden llevar a que una entidad cultora de la discreción, se transforme en protagonista involuntaria de los comentarios periodísticos.

En consecuencia, es recomendable comprender que en cualquier momento se puede llegar a ser noticia. Más aún, a encontrarse vinculado con las audiencias con motivo de alguna mala noticia. Un consejo práctico es prepararse para enfrentar la emergencia y saber como hacerlo. Existen instrumentos aptos y hay que aprender a manejarlos.

Otra conclusión interesante del estudio aludido, es que los diarios - con perfiles y públicos diferentes - ocupan el primer lugar en términos de confianza entre todos los medios. No obstante, los medios alternativos, como internet e incluso y en simultáneo el boca a boca, son altamente valorados.

Una vez más, es necesario tener presente que las audiencias son múltiples y los medios de comunicación más segmentados. En este contexto, los diarios continúan siendo un espacio legítimo para la creación y el mantenimiento del prestigio. Insisto, no son los únicos, pero constituyen la principal fuente informativa ya que marcan las agendas y reproducen la información que reciben de las agencias de noticias y de sus propias fuentes.

De esta manera se alimenta el circuito comunicacional y se plantan los temas en orden de importancia. El desafío para las empresas, en momentos de calma y más aún de turbulencia, es producir material que sea valorado por las redacciones y saber como relatarlo.

Como en todas las actividades humanas se trata de que el conocimiento sea acompañado por la experiencia.