Hay un 50% de chances de acordar con el FMI antes de octubre y eso sólo depende de nuestro gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por el economista Adolfo Sturzenegger
Hay un 50% de chances de acordar con el FMI antes de octubre y eso sólo depende de nuestro gobierno
El economista se refirió a las expectativas de la misión argentina que viajará a Washington el 16 de julio y sostuvo que hay “razones importantes” para acordar antes de las elecciones. Coincidió con el pedido del Fondo de seguir aumentando el superávit fiscal pero defendió la intervención del BCRA en la cotización del dólar.
7 de julio de 2005
El Fondo Monetario Internacional no está ansioso por llegar a un acuerdo con nuestro país ya que Argentina le está pagando normalmente. De cualquier forma el Fondo tiene interés en concretar el acuerdo, ya que ello es su tarea.

Creo que hay 50% de chances que se concrete el acuerdo antes de las elecciones. La posibilidad de hacerlo antes sólo depende de nuestro gobierno, y lo principal que el mismo tendrá en cuenta para concretarlo es la mayor o menor conveniencia política de acordar antes del acto eleccionario.

En este sentido, pensando en el votante medio, creo que existen razones importantes para que el gobierno considere electoralmente positivo el llegar a un acuerdo. En virtud de tales razones es que le estoy dando ese 50% de chances al acuerdo rápido. En mi opinión hay cosas beneficiosas y otras no. En cuanto a lo primero, la preocupación del Fondo por mantener significativos superávits fiscales. La clave de la recuperación de nuestra economía han sido esos superávits, y seguirán siendo clave hacia adelante.

Es también positivo la presión del Fondo por solucionar con equidad y eficiencia la situación regulatoria y tarifaria de los servicios privatizados. Por otro lado, considero no beneficioso la opinión del Fondo de sugerir menos intervención en el mercado cambiario.

Por la depreciación real de nuestro peso, por primera vez en décadas estamos cambiando la estructura de nuestras exportaciones, aumentando la participación de no commodities: MOA no oleaginosas, y MOI. Esto debe seguir por varios años más, y de aquí es que resulta justificada la intervención cambiaria del Banco Central.

En el futuro acuerdo, en gobierno va a aceptar sólo muy parcialmente las presiones en lo fiscal y en lo de servicios privatizados, y no va aceptar lo propuesto en el frente cambiario.