Por qué no nos fue mejor en Alemania - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por Martín Sandoval
Por qué no nos fue mejor en Alemania
Un asesor clave de la selección no viajó con Pekerman al Mundial. La falta de planificación y sus consecuencias
14 de julio de 2006
El Coaching es un proceso de aprendizaje aplicado generalmente en distinto tipo de empresas. El coach es un guía, un facilitador que utiliza la mayéutica socrática, que consiste en “dar a luz” ideas que allanan un tema o situación, para que cada individuo pueda llevar a cabo su papel en forma exitosa desde el punto de vista de la relación con los otros y, fundamentalmente, consigo mismo.

La tarea del Coach es, entre otras, facilitar procesos de comunicación entre los miembros de un equipo, y que éstos puedan celebrar sus diferencias personales. No pretende enseñar destrezas técnicas sobre cómo armar un balance o un plan de ventas sino que permite el autoconocimiento de cada individuo dentro del grupo de trabajo.

En caso de ser necesario y ante un pedido específico, el Coach también puede intervenir en las redes de comunicación de un grupo de trabajo. Si lo hiciera sin una demanda previa, cometerá un error y podrá generar mayores inconvenientes al grupo.

Por supuesto, la principal herramienta del Coaching es la conversación. Una conversación efectiva, que trate sobre objetivos a lograr y definidos por el coachee (cliente).

Un aspecto importante son las relaciones interpersonales entre los integrantes de un equipo. El Coach, opera como un catalizador (acelerador) de procesos de comunicación, para que surjan las creencias facilitadoras y limitantes que existen por parte de cada uno de los integrantes, respecto a los otros.

¿Y Alemania?

La guerra moderna, se ha trasladado, además de a la economía, al fútbol. Cada cuatro años, surge en los argentinos un mágico sentimiento ancestral por la nacionalidad.

Los jugadores nos representan y, a su vez, proyectamos en ellos nuestras alegrías, fantasías y frustraciones.

La Asociación de Fútbol Argentino, desde hace varios años, cuenta con un coach para asesorar al equipo. Es un psicólogo que trabaja con la selección nacional, en forma individual y grupal.

Curiosamente, este profesional no fue llevado a Alemania, para acompañar al equipo. Resultaba pintoresco el desfile de personas, que, financiadas por la AFA, Asociación Civil sin fines de lucro según sus estatutos, compartieron el viaje con el equipo nacional, acompañando al equipo.

Pero el Coach no estaba allí. ¿Hubiéramos obtenido mejores resultados con su participación? Si respondemos por sí o por no estaríamos equivocados, aunque seguramente hubiera intervenido en los problemas de comunicación de dos de sus integrantes fundamentales (el número 10 y el 9). ¿Qué pasó allí? Parece que el 10 no le pasó el balón lo suficiente para que el 9 cumpliera su función, meter goles.

En una empresa privada, el problema se plantea cuando Producción no entrega sus productos en tiempo y forma para que Ventas consiga el resultado (ubicar el producto en clientes, meter goles).

El coach trabaja también desarrollando competencias en el coachee, entre ellas las de planificación.

Todos vimos, con sorpresa y estupor, cómo el arquero alemán tenía un pequeño papel con estadísticas de los pateadores argentinos. No habían dejado librado ese detalle al azar. Nosotros, sí.

El Coaching no es magia. La magia se produce cuando, un equipo de trabajo, logra dar todo su potencial, con todas las herramientas que tenga a su alcance.