Ambigüedad y contradicciones del panorama electoral - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rosendo Fraga
Ambigüedad y contradicciones del panorama electoral
El viaje de Cristina a España y las declaraciones de Kirchner criticando a los empresarios de ese país muestran que la relación política entre el matrimonio no resulta sencilla. La intención de voto por Scioli en la provincia de Buenos Aires es el reaseguro del oficialismo para evitar la segunda vuelta
31 de julio de 2007
1. El viaje de Cristina Kirchner a España, muestra las ambigüedades y contradicciones de la estrategia externa del oficialismo. Se trató del primer paso de su campaña electoral después del lanzamiento en La Plata.

Es claro que la senadora buscó crear una imagen pro-negocios mostrando una actitud más flexible y comprensiva que la asumida por Néstor Kirchner en oportunidades anteriores.

Pero las declaraciones de Cristina defendiendo a Chávez ante los empresarios españoles, comenzaron a alterar la imagen buscada,- pudo haber eludido la respuesta,- y las afirmaciones del Presidente diciendo que los empresarios españoles que reclaman ajustes de tarifas son incorregibles,- el término con el cual Jorge Luis Borges se refería al peronismo,- y su crítica nombrando los bancos extranjeros que vendieron bonos de Argentina, parecieron ir en contra del objetivo buscado por su esposa en España.

Los esfuerzos por lograr una entrevista con el Papa durante el viaje, no tuvieron éxito, probablemente por la tensa relación que mantiene la administración Kirchner con la Iglesia Católica. El interrogante que deja el viaje a España de la candidata oficialista, es como funcionará en su eventual gobierno la relación con su marido, quien seguirá siendo un actor político central.


2. El viaje a México, se convierte así en el segundo paso de la campaña electoral externa, pero la visita a la Argentina que realiza Chávez el 6 de agosto, volverá a crear una situación ambigua.

La visita al país azteca del matrimonio Kirchner, busca acercarse al país de América Latina cuyo PBI es similar al de Brasil, que está gobernado por un presidente de centro-derecha y que además es socio comercial de EEUU en el NAFTA.

El argumento que Argentina busca a través de esta alianza compensar el liderazgo de Brasil en América del Sur, es muy relativo. La relación mexicano-brasileña ha mejorado mucho, como lo muestra las posturas comunes al participar ambos en la última cumbre del G8 en Alemania y además este mes de agosto Lula visitará también México y varios países de América Central y Caribe.

Pero la que realiza a Buenos Aires Chávez el 6 de agosto, -Venezuela compra 1000 millones de dólares de bonos más de Argentina, que opta por esta alternativa ante el endurecimiento de los mercados,- mostrará que la alianza con el presidente venezolano sigue siendo una pieza clave en la estrategia regional de la Argentina, con lo cual la señal que se da con el viaje a México, queda inmediatamente compensada por otra en la dirección contraria.


3. En la política interna, la posibilidad de que Mauricio Macri o Gabriela Michetti sean candidatos a Presidente, es la preocupación central del oficialismo. Con la oposición dividida como está, basta que Cristina Kirchner llegue al 40% de los votos para que gane en la primera vuelta, dado que ninguno de los candidatos opositores que se han lanzado, llegaría a superar el 20%.

Una candidatura de Macri o Michetti, crea una nueva situación, en la cual el oficialismo debería asegurarse el 45% para ganar en la primera vuelta. Macri ha comenzado a percibir que el oficialismo nacional desde el primer día intenta impedir su éxito como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La negativa a transferir las funciones con las partidas correspondientes, -como lo establece un artículo específico de la Constitución Nacional- por parte de Kirchner, limita mucho las posibilidades de éxito de la gestión porteña.

Macri tiene un sola arma de negociación que es su candidatura presidencial y la fecha límite para usarla es el 8 de septiembre, cuando vence el plazo para presentar las fórmulas.

La posibilidad de una fórmula que reúna a los votantes de centro-derecha y del peronismo disidente y que polarice el voto opositor restando apoyos tanto a Lavagna como a Carrió, es el único riesgo político-electoral que hoy parece tener el oficialismo.

Macri amaga con una candidatura para negociar, pero si no tiene éxito en la negociación, las circunstancias pueden obligarlo a una candidatura que en realidad desea para 2011.


4. Sin Macri candidato, el peronismo disidente se apresta a presentar un candidato propio. La oposición se presentaría en este caso dividida en cuatro candidaturas principales. Lavagna, Carrió, López Murphy y eventualmente Alberto Rodríguez Saa por el peronismo disidente.

Si bien Lavagna está segundo en la mayoría de los sondeos y a último momento puede verse beneficiado de cierta polarización, ninguno de los candidatos opositores con esta división podría superar el 20%, con lo cual el oficialismo ganaría en la primera vuelta alcanzando el 40% de los votos.

Macri puede eludir apoyar un candidato presidencial, pero no puede evitar presentar la lista del PRO en Capital para legisladores nacionales, ya que el distrito renueva los tres senadores nacionales y la mitad de los diputados.

Para ganar Capital sin fórmula presidencial, Macri necesita que aproximadamente el 40% de los porteños corte boleta, lo que no resulta fácil. El kirchnerismo especula con ganar la elección de legisladores nacionales del 28 de octubre, repitiendo el 39% que obtuvo Filmus en la segunda vuelta y aprovechando el arrastre de la fórmula presidencial.


5. En este marco, la provincia de Buenos Aires, es la clave del triunfo oficialista en la primera vuelta. Este distrito es el 40% de los votos del país e históricamente ha elevado el promedio nacional del peronismo. Esto sucedió en 2005, cuando el Frente para la Victoria de Kirchner obtuvo el 40% en el promedio nacional, porque en la provincia de Buenos Aires alcanzó al 44%.

Sin ella, el promedio nacional hubiera dado 38%. Si hoy se votara, Scioli está obteniendo el 50% para gobernador en el distrito, con lo cual en la provincia la candidatura presidencial de Cristina no baja del 47% y con ello, el promedio nacional no puede estar debajo del 40%.

Las paradojas de la política y lo cambiante que es el peronismo, hace que el vicepresidente que un año y medio atrás era públicamente agredido por la senadora Kirchner hoy sea su reaseguro para ganar en primera vuelta.

La oposición comienza a organizarse en este distrito y si se formaliza una alianza entre el PRO y el sector del peronismo que responde a Francisco de Narváez, ésta podría reunir hasta el 25% de los votos. La candidatura de Blumberg queda debilitada y tanto la UCR como el centro-izquierda, divididos entre varias fórmulas.


6. En conclusión:
a) El viaje de Cristina Kirchner a España y las declaraciones de su marido criticando a los empresarios de ese país, muestran que la relación política entre el matrimonio no resulta sencilla.
b) En la política regional, la visita a un presidente de centro-derecha como Calderón, se verá compensada el próximo lunes con la que realiza Chávez a Buenos Aires.
c) La candidatura de Macri o Michetti, es el único riesgo político-electoral del oficialismo, pero esta por ahora parece más una maniobra para negociar, antes que una decisión política.
d) Sin esta alternativa, lo probable sigue siendo que la oposición se divida en cuatro candidaturas, ninguna de las cuales superaría el 20% de los votos.
e) La intención de voto por Scioli en la provincia de Buenos Aires es el reaseguro del oficialismo para evitar la segunda vuelta.