Santa Cruz: un problema político para Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rosendo Fraga
Santa Cruz: un problema político para Kirchner
El incidente en el cual un ex funcionario próximo al Presidente (Varizat) atropelló e hirió a 17 manifestantes, la mayoría de ellos docentes, interrumpió los planes del oficialismo para retomar la iniciativa en la propia provincia
1 de enero de 2000
1. La crisis de Santa Cruz se ha transformado en un problema político nacional para Kirchner. El Presidente y su Señora estuvieron en la Capital provincial el 9 de marzo y desde entonces la eludieron por la hostilidad existente hacia ellos, que se manifestó en ataques a su residencia, a la de la madre del Presidente y la agresión a su hermana en la vía pública. El retorno que realizaron el 17 de agosto fue para respaldar la candidatura del actual Gobernador (Peralta) o, si fuera necesario, para lanzar la del propio Presidente como única alternativa para retener la provincia. Pero el incidente en el cual un ex funcionario próximo al Presidente (Varizat) atropelló e hirió a 17 manifestantes, la mayoría de ellos docentes, interrumpió los planes del oficialismo para retomar la iniciativa en la propia provincia. El riesgo de perder el 28 de octubre en Santa Cruz, implica para el matrimonio Kirchner anular parcialmente el efecto de la probable victoria nacional, pero también enfrentar acusaciones legales por temas como el depósito de los fondos de la provincia en el exterior.

2. La acción legal reiniciada por el Ministro de Infraestructura (De Vido) contra Carrió, da a la diputada un escenario más para atacar al gobierno en el tema corrupción. Hace casi tres años la decisión política del gobierno nacional fue suspender la acción legal, para no dar un argumento a Carrió para utilizarlo en los medios contra el oficialismo. La reiniciación de la causa permite ahora a la diputada volver a denunciar al gobierno por corrupción a solo dos meses de la elección, cuando se intensifica la campaña electoral y se suceden las denuncias afectando la imagen y credibilidad del oficialismo. Pero ni Carrió ni ningún otro candidato opositor está en condiciones de capitalizar el fuerte desgaste del gobierno, dada la división existente en el campo adverso al gobierno. La posibilidad de una alianza entre ella y López Murphy tiene pocas posibilidades de concretarse.

3. La relación de Kirchner con Chávez sigue siendo un problema que afecta al presidente argentino tanto interna como externamente. El líder piquetero oficialista Luis D´Elía ha dicho públicamente que Chávez financia a organizaciones sociales afines al gobierno. El hecho de que los vuelos de la compañía estatal venezolana PDVSA llegaran normalmente al sector militar de Aeroparque sin ser controlados, es otro de los hechos que confirma la existencia de una relación política especial entre Kirchner y Chávez, la que linda con casos de corrupción. El presidente venezolano no está dispuesto a asumir la responsabilidad de su gobierno en el hecho para contribuir a descomprimir la situación de Cristina Kirchner a dos meses de la elección presidencial. El hecho neutraliza, o por lo menos limita, los esfuerzos del equipo de la candidata presidencial oficialista para mostrar una imagen distinta en política exterior.

4. El pedido de detención de los directivos de Shell Argentina realizado por el Poder Ejecutivo, impide cualquier mensaje tendiente a captar inversiones. Se trata de una amenaza directa a todo el empresariado para que no aumente los precios en momentos en que va incrementando la brecha entre la inflación real y la oficial. Pero el hecho de que Shell Argentina sea una empresa petrolera internacional tiene especial impacto para desalentar las inversiones extranjeras, las que se hacen cada día más necesarias para revertir el déficit energético que ya sufre el país. Es además una señal negativa frente a un año 2008 en el cual la Argentina requerirá tomar 10.000 millones de dólares para cerrar su financiamiento, con mercados probablemente más difíciles y cuando ya Chávez está dejando de ser suficiente para resolver los problemas de Argentina en este campo. El pedido de detención de los directivos complica así la supuesta política de Cristina Kirchner para captar inversiones externas.

5. Los resultados electorales en San Luis y la Rioja permiten diversas interpretaciones. La primera es la consolidación de la política territorial, ya que ganaron los dos gobernadores en el poder. Salvo en Capital y Tierra del Fuego, en el resto de las elecciones locales han ganado los gobernadores, como también lo hicieron en cinco cada seis elecciones en 2003 y 2005. La segunda interpretación es que Kirchner ganó en La Rioja, pero fue derrotado en San Luis, donde el gobernador reelecto (Alberto Rodríguez Saa), se define como el mandatario provincial más enfrentado con Kirchner y además lanzará su candidatura presidencial por el peronismo disidente en los próximos días. La tercera, es que la derrota de Menem en La Rioja -donde salió tercero-, confirma la pérdida de peso electoral de todos los ex presidentes electos desde 1983 (Alfonsín, Duhalde y De la Rúa, además de Menem).

6. En conclusión:

a) La violencia en Santa Cruz muestra que Kirchner no logra revertir la situación adversa que enfrenta en su propia provincia.

b) La acción judicial del oficialismo nacional contra Carrió puede terminar perjudicando al gobierno, al darle a la diputada más tribuna para denunciar la corrupción.

c) La conexión político-económica con Venezuela y su ingrediente de corrupción, complican los esfuerzos de mostrar una imagen diferente frente al mundo.

d) Asimismo, el pedido de detención de los directivos de Shell, neutraliza los intentos de Cristina por crear un clima más favorable para las inversiones.
e) Las elecciones en La Rioja y San Luis, confirman la ventaja de los gobernadores para triunfar en los comicios, la falta de peso electoral de los ex presidentes y la diversidad de alineamientos en las provincias.