Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ahora se "donan" recursos humanos
17 de marzo de 2007
En los programas de asistencia emnpresariales a la comunidad se incorporó un novedoso sistema: no sólo se donan bienes materiales sino que ahora también recursos
humanos para el desarrollo de diversas iniciativas.

El precursor fue Banco Francés que, a través del programa "Fortaleciendo a las Organizaciones No Gubernamentales", "donó" un recurso humano al Fundación Claritas, con el objetivo de "promover la transferencia de tecnología de gestión al tercer sector".

"Esta transferencia se realizó a través de una donación de una persona a tiempo completo, toda la semana, full time", explicó Fernando Girón, gerente de Proyectos de Banco Francés, quien actualmente tiene la función de llevar adelante el programa en la Fundación Claritas como director del área social.

Según remarcó Girón, el objetivo básico del día a día es facilitar la generación de procesos de fortalecimiento de organizaciones que operan sobre situaciones de exclusión social".

A estas ONG, Banco Francés "les brinda diversas herramientas y conocimientos en: Desarrollo Institucional, Dirección de ONG, Desarrollo de fondos, Administración, Programas de voluntariado, Formulación de proyectos, Alianzas estratégicas, Trabajo en equipo y Comunicación", precisó el gerente de Claritas cedido por el
Banco Francés.

A través de este novedoso programa, en 2006 se atendieron a 16.000 personas, de las cuales unas 2.100 fueron beneficiarios directos, 500 familiares y 13.500 indirectos, involucrando a unos 200 trabajadores de 19 ONG de todo el país, según precisó Girón.

Estas 19 ONG pertenecieron a las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Santa Fe y San Juan.

Para este año, el proyecto del programa es brindar asistencia a unas 21.000 personas, llegando a 25 ONG asistidas.

Asimismo, 356 personas se reinsertaron laboralmente, luego de asistir a diferentes cursos de capacitación en oficios y formación profesional.

"Para estas organizaciones, esta iniciativa resulta clave porque encuentran herramientas para que su trabajo sea más profesional, permitiendo profundizar las acciones sobre las comunidades en las que ya trabajan", destacó Girón.

En cuanto a si es posible que otras instituciones adopten esta misma modalidad de "donar" un recurso humano para el trabajo en ONG, el gerente de Claritas y del Banco Francés, indicó que "es probable que el banco haya hecho punta y contagie a otras".