Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ya no se habla de RSE sino de "valor compartido"
22 de mayo de 2011
Las empresas están dejando de hablar de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para empezar a referirse a la generación de "valor compartido" cuyo significado cambia radicalmente la concepción del término, y de las acciones, alejándolas de la filantropía y basándolas en la rentabilidad.

El concepto de RSE está mutando a nivel global, se distancia de lo que implican las donaciones desinteresadas y se afianza en la creencia de que optimizando el negocio vía mejora del medio ambiente y de las acciones sociales, se llegará a un mejor resultado económico.

Consultadas por Télam sobre este punto, compañías con filiales en Argentina y con basamento a nivel mundial, explicaron que realizar buenas prácticas implica hacer sustentable en el tiempo la actividad.

Lucía Abdala, gerente de Comunicaciones Externas de Nestlé, explicó a esta agencia que "creación de valor compartido implica un cambio fundamental en lo que es el concepto porque hoy las empresas se dan cuenta de que para tener un negocio exitoso, de largo plazo, tienen que crear valor para la compañía y para la sociedad donde se desarrollan".

También contó que una de las clave es "pensar en términos de clientes a la hora de diseñar estrategias, lo que, increíblemente, ha dado mejores resultados en el mundo".

Si bien las empresas continúan realizando obras benéficas, la raíz de la RSE pasa ahora por esta `generación de valor`.

"Generar valor es realizar algo que impacte positivamente `en`, por ejemplo en el caso de nuestra compañía tiene que ver con tres ejes que son el medio ambiente, el agua y las actividades rurales, lo que está vinculado estrechamente con los productos que ofrecemos al público", destacó Abdala.

En el mismo sentido se pronunció Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia: "Pasamos de un concepto de RSE a un concepto de sustentabilidad. La tendencia al uso del término sustentabilidad se da porque es más abarcativa e incluye la gestión de negocio en una mirada de desarrollo ambiental y social".

"Ese desarrollo armónico entre estos factores teniendo en cuenta al gobierno corporativo es lo que hace que una mirada desde la RSE se quede corta", agregó.

En cuanto a la forma explicó que si bien las acciones desde una entidad bancaria repercuten en forma "indirecta, no por eso son menos importantes" y ejemplificó con que "si el banco deja de financiar a una empresa que por ejemplo tira deshechos tóxicos en el río, está colaborando de alguna manera para evitar una mala acción".

"También tratamos de tener líneas de involucramiento desde lo social vinculándonos con programas de empleo o de servicio a los emprendedores", apuntó.

Para Gorleri, "la sustentabilidad es un círculo virtuoso y nosotros entendemos que está basada en una frase que dice, `Crecer, haciendo crecer".

En este sentido muchas entidades bancarias adhieren al Pacto de Ecuador que constituye una serie de principios sugeridos por la corporación financiera internacional (Banco Mundial) para asegurar temas sociales y ambientales.

Celina Kaseta, coordinadora técnica del programa Valor de RSE, AMIA/BID/FOMIN, indicó a Télam que "la palabra valor apunta a toda la cadena y el programa que diseñamos busca llegar desde las multinacionales a las pymes, a los clientes y también a los proveedores con asistencia técnica y capacitación".

Los economistas Michael Porter y Mark Kramer son los creadores del concepto de valor compartido, y según ellos, la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos.

Los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social. El concepto de valor compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso hay una interconexión entre las necesidades de los negocios y las necesidades de la comunidad", sostienen.

En la misma línea resaltan que "valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni incluso sostenibilidad, sino una nueva forma alcanzar éxito económico".