Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de septiembre de 2021
Seguinos en
Luciana Díaz Frers en Asteriscos TV
"Hay que aumentar la edad jubilatoria en forma gradual"
La directora de Política Fiscal del Cippec dijo que la Argentina está a mitad de camino en transparencia. Objetó el aumento discrecional del presupuesto
19 de octubre de 2010
La directora de Política Fiscal del Cippec, Luciana Díaz Frers, advirtió que la sustentabilidad del sistema previsional requerirá que se comience a implementar el incremento de la edad mínima jubilatoria en el mediano plazo y remarcó que los proyectos del oficialismo y de la oposición no contemplan al 10 por ciento de adultos que no tienen ningún tipo de cobertura.

La economista planteó que el proyecto que aprobó el Congreso nacional y que luego vetó la presidenta Cristina Kirchner que aumentaba el haber mínimo de los jubilados y permitía los reajustes en los casos de los haberes más altos, tiene algunos aspectos que deben revisarse.

"La ley no soluciona el problema de la gente que no tiene cobertura y que no puede resolverse con un moratoria, sino con la obtención de un derecho", destacó la especialista del Cippec.

Agregó que con los pronósticos que existen sobre la longevidad de las personas "para que cierren las cuentas con el nivel de cobertura y los beneficios que se tienen ahora , es probable que a largo plazo se deba aumentar la edad de jubilación en forma gradual".

En una entrevista con Asteriscos.tv por Canal Metro Luciana Díaz Frers se refirió además a los cálculos presupuestarios y a la necesidad de transparentar la política fiscal del Gobierno nacional, ya que la Argentina se encuentra lejos de tener un alto estándar en esa materia entre los países de America Latina.

"La Argentina está a mitad de camino. Mejor que Bolivia, Venezuela y Ecuador. Pero peor que Chile, Brasil, Perú y Colombia", definió y argumentó que en el país no deberían cambiarse los presupuestos en forma tan abultada de modo que por un decreto, el año pasado, se aumentó el gasto en el orden de un 10 por ciento del total del presupuesto.

También hizo notar que en la Argentina la presión tributaria es de alrededor del 30 por ciento y va en aumento y remarcó que la transparencia en la gestión es central.

"Para la construccion institucional la democracia requiere tener poderes que se contrapesen y que en la medida que democracia se enriquezca la ciudanía participe. La transparencia es ingrediente fundamental para permitir este control y contrapeso entre los poderes", remarcó.
Video de la entrevista