Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-238.html

El historiador Omar López Mato, en Asteriscos.Tv
El próximo bipartidismo surgirá de la división del peronismo
López Mato destacó que en la región se imponen gobiernos personalistas
21 de febrero de 2006
El escritor e historiador Omar López Mato sostuvo que en América Latina se repiten casos de gobiernos personalistas, consideró que el bipartidismo sigue vigente en la Argentina y que la próxima expresión surgirá de la división del peronismo.

López Mato destacó que si bien los reclamos de la sociedad fueron cambiando a través de la historia, se mantiene el voto por la imagen de una persona, no por los dogmas de los partidos que están confundidos. El voto es por una imagen de una persona fuerte, idealizada, con conducción. Evidentemente, el personalismo no está instalado sólo en la Argentina sino en América Latina.

El historiador, en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por P+E, destacó que esa situación se produce por una cuestión de educación, en parte conectado con nuestro acervo cultural que lleva a los gobiernos a personalidades y figuras fuertes entre quienes mencionó a Hugo Chávez, en Venezuela; a Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil y a Néstor Kirchner, en Argentina.

Respecto de la situación partidaria y la posibilidad de que se creen dos grandes polos de centroizquierda y centroderecha, López Mato estimó que el bipartidismo va a seguir imperando por mucho tiempo en la política, pero probablemente haya un cambio: que el radicalismo quede relegado y el peronismo se divida. La discusión es quién se queda con la imagen de Juan Perón, que es aglutinante.

El bipartidismo va a surgir de la división del peronismo, en los próximos años, no creo que sea inmediato, analizó el escritor, quien señaló que la decisión principal en la Argentina debe ser definir un rumbo de país: Tenemos que definir si seremos un país con tecnología de punta o agroindustrial... qué queremos ser. Porque si uno no sabe cuál es el rumbo, no llega a ningún lado.

López Mato dedicó además su última obra a recrear la batalla de Caseros y la figura de Juan Manuel de Rosas en su período final, y señalar por qué cae en conductas políticas que ya habían pasado de moda y no quería resignar. Hay una serie de pequeñas traiciones que conducen a la derrota de Caseros, relató.

En su libro Caseros, las vísperas del fin, se destaca la figura de Martiniano Chilavert, quien peleó con el general Juan Lavalle y luego se sumó a las tropas de Rosas porque no podía aceptar la ingerencia de una potencia extranjera (aliadas con Urquiza) en asuntos nacionales.