Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-62666.html

Home office: apenas 4% de trabajadores recibió ayuda económica por gastos
Tras más de 100 días de teletrabajar, las empresas brindaron poco apoyo a sus empleados, según un sondeo de Adecco. A seis de cada diez les gustaría mudarse a un pueblo
29 de junio de 2020
La pandemia de coronavirus alteró al mundo, provocandos muertes a cada paso. Y también modificó en forma radical las formas de empleo, convirtiendo al teletrabajo en la nueva normalidad.
Las vidas de millones de familias se vieron alteradas y, los que tienen más suerte, pudieron mantener por ahora sus empleos y trabajar desde sus casas, casi sin alterar el ritmo y, en muchos, aportando muchas más horas de las que corresponderían, porque siempre están a tiro de que algún gerente o jefe les pida algo adicional a cualquier hora.
Pero parece que las empresas argentinas aportan muy poco a esta nueva realidad.
Cruzamos la barrera de los 100 días de teletrabajo. ¿Cómo se sienten los trabajadores argentinos? ¿Es fácil trabajar desde casa? ¿Cómo hacen para tener un equilibrio entre el trabajo y las tareas del hogar? Adecco Argentina realizó una nueva encuesta entre más de 3.800 trabajadores para conocer cómo trabajan y se sienten luego de más de 100 días de aislamiento.

Al comenzar la cuarentena, la compañía realizó un estudio sobre el teletrabajo donde reveló que para el 56% trabajar en modalidad home office fue algo totalmente nuevo. Luego de más de 3 meses de cuarentena, se les consultó a los trabajadores argentinos si seguirían haciendo home office. Más de la mitad (51%) continuaría trabajando desde sus hogares, mientras que el 12% respondió de manera negativa. En tanto que el 37% no tuvo la posibilidad de hacer home office durante la pandemia.

Y si pudieran elegir cuántos días quedarse trabajando desde casa y cuántos ir a la oficina, la gran mayoría trabajaría más días desde su casa:

- 22% trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes.

- 28% iría 3 veces por semana a la oficina. - 15% iría 2 veces por semana a la oficina.

- 14% trabajaría todos los días en la oficina.

- 5% iría sólo una vez por semana a la oficina.

- 16% su puesto/posición no le permite hacer home office.

Sólo el 4% de los que hacen teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o una silla ergonómica.

¿Qué les resulta más difícil de trabajar en casa? Lograr mantener una rutina estable (28%), tener una buena conexión a Internet (24%), trabajar con la familia alrededor (21%), trabajar solo (10%), las exigencias del trabajo (8%), las actividades de la casa (6%), y ayudar a los chicos con las tareas del colegio (3%).

Al consultarles si creen que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es más difícil haciendo home office, el 47% cree que depende de cómo se organice cada uno. Sin embargo, al 28% sí le resulta complicado, mientras que para el 18% no.

Más de 6 de cada 10 encuestados consideran que realizar home office es difícil de igual manera para los padres como para las madres. Tres de cada diez creen que es más difícil para las madres y sólo 3% que lo es más para los padres.

“Una de las principales tareas para teletrabajar es definir horarios. Es necesario tener una rutina laboral con tiempo de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

¿Estar en línea todo el tiempo también cambiará la jornada laboral típica?

"En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño”, agregó Manera.