Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-71325.html

Blas Cinalli: "No hubo ningún plan, no hubo ningún rol"
En el último día del debate en el juicio por Fernando Báez Sosa, pidieron declarar dos de los imputados. Estrategia de la defensa. El lunes los alegatos
18 de enero de 2023
En la última jornada de decalraciones del juicio por el asesinato de Fernado Báez Sosa, tres de los imputado pidieron declarar y el más importante fue Blas Cinalli, en usn escenario que quedó en calro que cada exposición tuvo una contralada postura por parte de los abogados defensores.
La palabra de Cinalli, fue según la fiscalía y la querella de gran valor: “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad”, sostuvo el acusado y añadió: “No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”.

Respecto de los incidentes dentro del boliche, indicó que él se involucró para defender a un amigo al que “le estaban pegando o le estaban por pegar”.

Después de ser expulsado del local, dijo: “Escucho gritos, veo un tumulto de gente. Veo que a un amigo lo estaban tacleando. Lo llevaban para la parte de atrás de un auto. Lo sigo porque pensé que lo iban a tirar. Lo había agarrado del pie. Le digo ‘soltalo’. Lo suelta y me agarra a mí. Cuando puedo zafar le tiro una patada”.




“Voy a responder preguntas de la fiscalía”, dijo el joven acusado y luego pidió que se pase un video donde se ve a Fernando Burlando hablar y los tilda de asesinos, cobardes, cagones y que merecen morir en la cárcel.

“Es una falta de respeto para mí y mi familia. Es poco profesional”, por eso, explicó que no va a responder preguntas de Burlando y Améndola, que representan a los padres de Fernando Báez Sosa.

El imputado siguió: “Solo voy a responder preguntas de la fiscalía y que sean sobre mí. Vi que estaba tacleando a un amigo y lo tomé como una forma de agresión”.

Cuando el fiscal Dávila le pregunta si le pegaron a él, respondió: “No, vi que estaba tacleando a un amigo y lo tomé como una forma de agresión. Ahí se ve que cuando no quiere pelear [al chico que le pegó una patada] me voy para el otro lado”.

“¿Se cruzó con una persona tirada en el piso?”, le preguntó el fiscal y respondió: “La verdad que vi un tumulto de gente y lo bordee”, dijo y agregó que estaba borracho.

“¿Por qué dice que fue una pelea si nadie lo agredió?”, le preguntó Dávila y respondió: “Lo vi como una pelea, estaban agarrando del pie a un amigo”.

“¿Vio a alguien pegarle a algún amigo?”, pregunta Dávila y Cinalli dijo que no. De fondo, se siguen escuchando los gritos que vienen de la calle: “¡Asesinos, asesinos!”

Previamente, declaró Lucas Pertossi “Quiero aclarar lo que pasó aquel día”, dijo el acusado y comenzó a hacer un relato de la jornada en la que ocurrió el crimen de Fernando Báez Sosa.

“Nos levantamos a las 2 o 3 de la tarde. Habíamos tenido una noche larga. Llevamos alcohol a la playa, yo llevé la hederita. Escuchamos música. Subí historias a mis redes sociales. Vamos a temprano a comprar las entradas anticipadas para Le Brique”, recordó Pertossi y agregó: “Fuimos a la casa a buscar los documentos y la plata. Después, cocinamos, nos bañamos y comimos. Fuimos a la previa, llavamos alcohol. Hicimos juegos de quién tomaba más. Perdí el juego de cartas y tomé alcohol”.

Tras ello, continuó: “Entre 3 y 3.30 nos fuimos a Le Brique. nos separamos en la puerta. A mí me dijeron que no podía entrar. Estaba por vender la entrada y antes de irnos un patova nos dicen que pasemos. Me dirijo a la barra. Cambio mi consumisión. Sacamos una foto en medio del recital con los chicos. En un abrir y cerrar de ojos veo un tumulto. Un patovica saca del cuello a un amigo. ‘A este sacalo por la cocina que lo cagamos a palos’, escucho [sobre un amigo que nombra]”.

Luego de ese incidente, Lucas Pertossi quien afirmó haber salido por sus propios medios del local bailable. “En la calle a mi amigo lo tiran, y dicen ‘salgan, salgan’, ‘circulen’. Queríamos entrar devuelta al boliche. Hay un tumulto de gente. A la derecha hay un amigo sentado en el borde. Miramos historias en Instagram. Charlamos. Me dicen Croniquita porque grabo todo. Escucho gritos. cuando veo había gente que no nocía y reconozco a algunos de mis amigos. Fue todo muy rapido”.

En la primera parte de la mañana, la defensa presentó sus peritos forenses que pusieron en duda los motivos de la muerte de Fernando Báez Sosa y fueron muy críticos con la autopsia.

Así el perito Juan José Fenoglio cuestionó: "Tenemos un cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más 45 minutos de RCP”, soslayó Fenoglio durante su presentación, en el marco de la cual se exhiben imágenes de la autospia de Fernando Báez Sosa y se compara las lesiones del hígado con material bibliográfico.

El testigo se refirió a la “falta de precisión” en el informe en torno a si ciertas lesiones fueron consecuencia de los golpes o de las maniobras de RCP. “Es importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión (...) Es raro que una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho”, insistió y luego planteó: “Había que investigar si había un aneurisma”.

Respecto de la última afirmación, aclaró: “No decimos que tenía un aneurisma, sino que se debía investigar. No tenemos la arteria que causó la lesión cerebral”. Sobre el aneurisma, agregó que lo tiene el ocho por ciento de los jóvenes y “que puede provocar el traumatismo por golpes leves”.

Tras ello, retomó las críticas a la autopsia: “No está descripto el mecanismo de muerte. La autopsia debe considerar causas y mecanismo de muerte”.

Más tarde, el abogado Fabián Améndola le preguntó a Fenoglio: “¿Por qué murió Fernando Báez Sosa?”. Entonces, el médico contestó: “No lo sabemos, no está en la autopsia”.