Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-72195.html

Duro dato del Conurbano: 7 de cada 10 chicos son pobres
Un estudio de la UCA indicó que hay más de 5 millones de niños en la pobreza en Argentina. Hay cifras alarmantes en el Gran Buenos Aires
15 de mayo de 2023
Según un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el período 2020 y 2022, arrojó un alarmante dato sobre la agudización de la pobreza e indigencia en niños y adolescentes del Conurbano bonaerense, área metropolitana de la provincia que dirige Axel Kicillof.

Mediante la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa), de la Universidad Católica Argentina (Uca), el informe estableció que, en base a los niveles de ingresos por hogar, hay más de 5 millones de niños bajo la pobreza en la Argentina, mientras que de ellos, el 10,1% son indigentes, así como también se registró un aumento del acceso a la asistencia social en la clase media.

Entre estos números, el más grave se ubica en el Conurbano bonaerense, zona en la que la pobreza alcanza a siete de cada diez niños, es decir, al 69% de la población infantil, mientras que en las áreas metropolitanas del resto del país llega al 64,9%.

Es preciso mencionar que, esto significa que debido a la situación de pobreza, las familias de siete de cada diez niños del Conurbano bonaerense no tienen los ingresos suficientes para cubrir los gastos de una canasta básica alimentaria, el acceso a la vestimenta, el transporte, la educación y la salud.

Además, según los datos de la UCA en el período investigado, la inseguridad alimentaria se incrementó un 44% en todo el país, al tiempo que en el último semestre de 2022, el 31% de los niños y adolescentes sufrieron la imposibilidad de acceder al alimento.

En ese sentido, para paliar la inflación de los precios, la investigación determinó un aumento del uso de la asistencia social por parte de la clase media, por ejemplo en las solicitudes y entregas de alimentos a los comedores escolares y comunitarios, así como también en los beneficios previsionales como la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por caso, la Tarjeta Alimentar llegó al 59,3% de los niños del Conurbano bonaerense en 2022, mientras que a nivel país alcanzó al 46,5% y la AUH al 49,9%.

Según afirmó la responsable de la investigación, Ianina Tuñón, estas prestaciones fueron importantes en contextos como la pandemia de Covid-19, período en que la pobreza infantil alcanzó el 37,2%.

Con estas cifras, los profesionales que realizaron la investigación remarcaron la necesidad de que se desarrollen políticas públicas orientadas a la generación de empleo destinado a estos sectores más desprotegidos, así como también el fortalecimiento de los programas de ayuda alimentaria para paliar la pobreza en el Conurbano bonaerense y el país.