Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-79410.html

Efemérides, 22 de enero: adiós a Pascualito, el pequeño gran gigante
Perón y Evita, frente a frente. Muere la Reina. El confort de Soda Stereo. Asume Evo. Goleada histórica. El mejor Guasón. Cuba afuera. la Vida y la NASA
22 de enero de 2026
Estas son las Efemérides más destacadas del 22 de enero:

Boxeo: 1977 (49 años) A los 50 años falleció el primer campeón mundila de Boxeo de la Argentina, Pascual Pérez. Fue campeón olimpico en 1948 en Londres, ganador de varios títulos amateur, luego de ser campeón argentino y sudamericano Mosca, logró la corona el 26-11-1954, en Tokio, Japón, ante el local Yoshio Shirai. Fue un ídolo popular y defendió su corona en 10 oportunidades hasta que la perdió en 1960. Falleció joven producto de una insuficiencia hepática-renal, en la Clínica Cormillot. Fue velado esa misma noche en el gimnasio del Luna Park.. Al día siguiente una multitud concurrió a su entierro en el Cementerio de la Chacarita para despedirlo,

Política: 1944 (82 años) El coronel Juan Domingo Perón, a cargo de la Secretaría de Trabajo, conoce a la actriz María Eva Duarte durante un festival organizado en el Luna Park de Buenos Aires para recaudar fondos de ayuda a los damnificados por el terremoto del 15 de enero de 1944 en la ciudad de San Juan, que causó 7.000 muertos y grandes daños en la capital provincial.

Historia: 1901 (125 años) En la isla de Wight muere la reina Victoria. Llegó al trono británico en 1837, con 18 años, y su reinado de más de seis décadas es recordado como la era victoriana, una época de profundos cambios y de expansión del imperio británico a la par de un fuerte conservadurismo en las costumbres. En 1877 fue la primera emperatriz de la India. Viuda desde 1861, al morir su marido Alberto de Sajonia, su descendencia se ramificó por prácticamente todas las casas reales de Europa, con lo que la mayoría de las monarquías del Viejo Mundo la tienen como antepasado.

Rock Nacional: 2007 (19 años) se edita la segunda versión del álbum en vivo de Soda Stereo " Comfort y Música para Volar" que fue grabado el 12 de marzo de 1996 como uno de los clásicos programas de MTV Unplugged en Miami, y editado originalmente el 25-09-1996 con 7 cancuiones de ese especial y 4 mas grabadas en estudio. El lanzamiento del 22-01-2007 corresponde a las 13 canciones que el grupo tocó en la sesión original. Se sumaron a las del primer álbum: Zoom; Cuando Pase el temblor, Terapia de amor intensiva, Disco Eterno, Paseando por Roma y una versión de Genesis de Vox Dei

Política: 2006 (20 años) Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Es el primer indio en gobernar el país del altiplano. Hizo política desde el sindicalismo en el gremio de los trabajadores de la coca. Sorprendió al ganar los comicios de 2005, después de una grave crisis institucional. El mismo día de 2010 y 2015 asumió sus siguientes presidencias. Su mandato terminó con el golpe de 2019.


Fútbol:1942 (84 años) en el Campeonato Sudamericano disputado en Uruguay (lo que hoy se conoce como Copa América), la Selección ARGENTINA logró la goleada a favor más abultada de su historia, al vencer por 12 a 0 a Ecuador. Los goles fueron obra de José Manuel "Charro" Moreno -5-, Herminio Masantonio -4-, Enrique "Chueco" García -2-, Adolfo Pedernera y Ángel Perucca. Luego el combinado nacional sería subcampeón del certamen, que quedó en manos de los uruguayos.

Cine:2008 (18 años) A la edad de 28 años muere en la isla neoyorquina de Manhattan el actor australiano Heath Ledger, ganador de un premio Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro por su actuación en el papel del Joker en el filme The Dark Night.

Hechos: 1962 (64 años) Comienza la Asamblea de la OEA en Punta del Este. El encuentro de cancilleres tiene un único objetivo: aislar a la Cuba de Fidel Castro por su adscripción a la URSS. Estados Unidos logra expulsar a Cuba del sistema interamericano, pero no consigue el voto favorable de la Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y México, que se abstienen.

DIA: En varios países , entre ellos EEUU, Canada y nordicos, es el Día de la Celebración de la Vida, donde se honra a los hijos y nietos que alegran nuestras vidas. Este día nos recuerda que cada hijo y cada vida deben ser considerados un regalo preciado con el mayor respeto y dignidad. Se diferencia del 25 de marzo (Día Internacional de la Vida), enfocado en el valor de la vida humana desde su inicio, mientras que en Argentina se celebra la Vida Consagrada el 8 de septiembre.

El cuarto jueves de enero se conmemora el Día del Recuerdo de la NASA donde se homenajea a las tripulaciones de Apolo 1 (1967), los transbordadores espaciales Challenger (1986) y Columbia (2003), y a todos los miembros de la familia de la NASA que perdieron la vida mientras promovían la causa de la exploración y el descubrimiento.

Producción: Roberto Blanco Macor - ©2021-2026