Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-79448.html

Efemérides, 28 de enero: Challenger, una tragedia en el cielo que cumple 40 años
Cavallo en Economía. Se graba "We are the World. Quinquela Martín. Superclásico de verano. Isella y Martí. Torre Eiffel. Día Lego y Ferroaficionado
28 de enero de 2026
Estas son las Efemérides más destacadas del 28 de enero:

Hechos: 1986 (40 años) El transbordador espacial Challenger despega de Cabo Cañaveral y explota a los 73 segundos. Mueren los siete tripulantes. Entre ellos estaba Christa McAuliffe, una profesora secundaria de New Hampshire, que fue seleccionada por la NASA en un programa destinado a enviar un maestro al espacio. Su presencia motivó que el lanzamiento tuviera una altísima audiencia por televisión. Así, millones de personas vieron la explosión en directo. Una falla en la junta tórica del cohete acelerador sólido hizo que el gas caliente presurizado saliera y entrara en contacto con el tanque de combustible. La NASA no volvió a programar viajes de transbordadores hasta 1988

Economia: 1991 (35 años) en medio de la crisis de los bonex 1990, el presidente Carlos Menem designa al ministro de Relaciones Exteriores Domingo Felipe Cavallo al frente de la cartera de Economía, desde donde impulsó la ley de Convertibilidad y paridad del peso con el dólar. La medidadesembocó en la severa crisis desatada a fines de 2001.

Música: 1985 (41 años) Se realiza la grabación de "We are the World" que fuey fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. Participaron más 44 musicos de primer nivel que grabaron la canción compuesta por anción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones. Gano el grammy a la mejor canción del año.

Artes Plásticas: 1977 (49 años) A la edad de 86 años muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, uno de los más populares de la Argentina. Sus pinturas muestran la actividad y rudeza de la vida diaria en la zona portuaria de La Boca, donde de niño trabajó cargando bolsas de carbón.

Fútbol: 1987 (39 años) En 1987, se disputó uno de los Superclásicos de verano más vibrantes: a pocos minutos del final, RIVER, con goles de Patricio Hernández, Juan Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, vencía por 3 a 1 a BOCA y, agónicamente, el "Xeneize" logró igualar 3-3, con un tanto de cabeza de Enrique Hrabina en tiempo cumplido, que le sirvió para quedarse con la Copa de Oro en Mar del Plata. Antes habían marcado Jorge Rinaldi y Jorge Comas.
Música: 2021(5 años) Muere a los 82 ños, César Isella a raíz de una cardiopatía severa. Compositor, cantante y guitarrista fue una de las principales voces del Movimiento Nuevo Cancionero tras formar parte de Los Fronterizos. Será recordado por temas como “Canción para todos”. Grabó más de cincuenta discos y sobre él mismo dijo en una ocasión, muy pragmático: “Primero fui un gaucho, después un comunista y al final, un capitalista con suerte”.​


Hechos: 1887 (139 años) Comienza la construcción de la Torre Eiffel, que concluyó dos años y dos meses después para la Exposición Universal de 1889 en París. Es el símbolo de la capital francesa y uno de los monumentos más visitados del mundo. Con 300 metros de altura fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

Literatura: 1853 (173 años) Nace en La Habana el escritor y político cubano José Martí, precursor el modernismo literario. Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, como se llamó la de la independencia de Cuba

DIA Se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también conocido como Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Impulsada por la ONU, esta fecha busca concienciar sobre el grave peligro del cambio climático y fomentar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Día Internacional de LEGO fecha para conmemorar la patente del icónico ladrillo de plástico con su sistema de acople "perno y tubo", registrada por Godtfred Kirk Christiansen el 28 de enero de 1958. Esta fecha honra la creatividad, la innovación y el juego a través de estos bloques que han unido a generaciones.

Día del Ferroaficionado: un 28 de enero de 1857, la locomotora La Porteña salió del taller por sus propios medios (en su primera prueba) y fue vista por el público común, los que no sólo se detuvieron a mirar el novedoso artefacto, sino que el hecho (tanto la locomotora como los transeúntes que la miraban) fue registrado en el periódico del día siguiente. Esos transeúntes, al detenerse para la contemplación del tren, dieron pie para festejar ese día como ferroaficionados, personas que se siguen deteniendo al paso del tren para su contemplación.

Producción: Robertyo Blanco Macor - ©2021-2026