En el Gobierno aceleran estrategias para lograr la reforma Laboral: horas de reuniones claves
La mesa política motoriza el operativo que desplegará durante las sesiones extraordinarias. Los puntos centrales del temario y las posibles modificaciones en las que trabajan
Con las sesiones extraordinarias en curso, e
l Gobierno se prepara para encarar una semana clave en el diseño de la estrategia legislativa que desplegará para intentar
aprobar la reforma laboral, como objetivo de mínima, pero también el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (EU), aplicar modificaciones en la Ley de Glaciares y avanzar en la sanción de la Ley Penal Juvenil.
Bajo la directiva de concretar las metas que el presidente Javier Milei pensó para antes del 1° de marzo, la mesa política se dará cita nuevamente este miércoles, en lo que será la cuarta reunión del año.
Durante el intercambio intentarán ordenar el calendario y ultimar los últimos contactos que le permitan al equipo negociador acumular las voluntades necesarias para aprobar el primero de los cuatro desafíos: el proyecto de modernización laboral.
Este miércoles, en el despacho ubicado en la planta baja de Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo supervisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volverá a recibir a Bullrich y Martín Menen, con la asistencia del ministro del Interior Diego Santilli; el secretario de Asuntos Legislativos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y posiblemente el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dio el presente en las últimas reuniones para habilitar las respuestas a los pedidos de los mandatarios provinciales.
Hasta entonces, la idea es que el articulado que aplicará cambios en el esquema de trabajo inicie su tratamiento el miércoles 11 de febrero en la Cámara de Senadores, dado que la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, asegura contar con un piso de respaldos favorables, para luego ser discutida en Diputados.
Para eso, este martes, la ex funcionaria convocó a una reunión con senadores radicales luego de que la asesora y abogada Josefina Tajes recopilara sugerencias al proyecto que genera reticencias en el sindicalismo, algunos sectores del empresariado y gobernadores aliados. Además, prepara una reunión del bloque libertario para centralizar la estrategia que quedará saldada luego de la reunión en Casa Rosada.
En diciembre, cuando el Ejecutivo tenía como prioridad el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el funcionario se volcó a escoltar la negociación legislativa que tuvo como principales alfiles a Patricia Bullrich en la Cámara alta y a Martín Menem en la Baja con la colaboración del secretario de Asuntos Legislativos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt, y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem.
Hasta el momento el representante del Ejecutivo estableció contactos con Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).