La agencia espacial reprogramó el despegue para marzo; la demora impacta en la puesta en órbita del satélite argentino Atenea
La
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) pospuso la fecha de lanzamiento de la misión
Artemis II, que estaba prevista para el 6 de febrero.
La nueva fecha tiene una ventana para
marzo con una ventana abierta hasta abril.La decisión de la suspensión del lanzamiento se tomó luego de que los equipos técnicos detectaran fugas de combustible “exasperantes” durante una prueba crítica realizada el día anterior en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.
Este aplazamiento modifica el cronograma de la primera misión tripulada del programa lunar en más de 50 años, la cual incluye no solo a cuatro astronautas a bordo de la cápsula Orión, sino también carga del microsatélite Atenea de la Argentina, cuya fase de integración y ensayos se hizo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen, Córdoba.
Los problemas surgieron durante el “ensayo general húmedo” (
wet dress rehearsal), una prueba diseñada para imitar las etapas finales de una cuenta regresiva real.
Los controladores de lanzamiento comenzaron a cargar el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 98 metros de altura, con hidrógeno y oxígeno líquidos súper fríos al mediodía del 2 de febrero.
Sin embargo, apenas un par de horas después de iniciar la operación, el hidrógeno excesivo se acumuló rápidamente cerca de la base del cohete. La carga de combustible debió detenerse al menos dos veces mientras el equipo intentaba solucionar el problema utilizando técnicas desarrolladas durante las pruebas de 2022.
La agencia espacial detalló en un comunicado que el retraso permitirá “a los equipos revisar los datos y llevar a cabo un segundo ensayo general” antes de proceder con el vuelo definitivo.
Además de las fugas, se registraron retrasos en las operaciones de cierre y problemas recurrentes de pérdida de audio en las comunicaciones del equipo en tierra.
La postergación tiene efectos directos sobre la logística de los astronautas. La Nasa confirmó que los cuatro tripulantes asignados a la misión serán retirados de su cuarentena, la cual ya había comenzado en preparación para la ventana de lanzamiento original.
La tripulación volverá a entrar en aislamiento “aproximadamente dos semanas” antes de la nueva oportunidad de despegue prevista para marzo.
Los astronautas encargados de esta misión histórica son los estadounidenses Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto) y Christina Koch (especialista de misión), jun