Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-79502.html

La producción de autos bajó en enero y Caputo cruzó a Kicillof por las cargas tributarias
El ministro de Economía adelantó que analiza eliminar los derechos de exportación en medio de la caída de la producción y las exportaciones. Fuerte caída en la producción con respecto a diciembre 2025
5 de febrero de 2026
Las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo volvieron a poner a la industria automotriz en el centro de la escena.

El funcionario defendió la gestión del Gobierno y adelantó que está en análisis la eliminación del derecho de exportación del 2% que aún paga el sector.

Pero el mensaje no fue solo un recorrido económico.

Caputo cuestionó la carga tributaria de provincias y municipios y acusó al gobernador bonaerense Axel Kicillof de no recibir al presidente de una de las principales terminales del país por “no ser una buena foto política”, en un distrito clave para la producción y el empleo automotor.

El cruce político se dio, además, en un momento sensible para la industria.

En enero se produjeron 20.998 vehículos, lo que representó una caída del 20,7% frente a diciembre y del 30,1% interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fue el séptimo mes consecutivo de caída de la industria y el registro más bajo para un mes de enero desde 2020.

El mensaje llega tras semanas de tensión con opositores y encuentros con referentes del sector.

Primero fue el cruce con el diputado Miguel Pichetto por el ingreso de autos chinos; luego tuvo una reunión con el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, que volvió a poner sobre la mesa el peso de los impuestos para exportar; y más recientemente, la difusión de nuevas cifras que mostraron una fuerte caída de la producción y las exportaciones en enero.

Caputo destacó en LN+ junto a Luis Majul su relación con el sector y confirmó que está en discusión la posibilidad de eliminar los dos puntos de derechos de exportación que aún pagan las automotrices.

En ese contexto, volvió a apuntar contra provincias y municipios al advertir que la industria opera con márgenes bajos mientras enfrenta “diez puntos adicionales de impuestos” a nivel subnacional.

El reclamo subió de tono cuando Caputo reveló que el presidente de una de las principales terminales radicadas en Buenos Aires solicitó una reunión con el gobernador y recibió como respuesta que no sería atendido por no resultar conveniente desde el punto de vista político.

“Por un lado, hablan de industria nacional, pero por otro, los matan a impuestos y no los atienden”, lanzó el ministro.

El episodio se inscribe en una relación tensa entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense, en un distrito que concentra buena parte de la producción automotriz y del empleo industrial del sector.

A su vez, en otro tramo de la entrevista, el funcionario del Gobierno nacional relativizó el impacto del ingreso de los vehículos chinos y remarcó que la estructura productiva local está lejos de verse perjudicada: “La gente cree que en la Argentina se fabrican autos, cuando solo hay dos: el Fiat Cronos y el Peugeot 208; el resto son camionetas”, señaló, aludiendo al perfil productivo que hoy sostiene buena parte de las exportaciones argentinas.