El
Gobierno Nacional, a través de la
Secretaría de Trabajo comandada por Julio Cordero,
suspendió por 15 días
los despidos en la empresa Fate, luego de una
mediación entre la compañía y el
Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
La histórica fabricante de neumáticos
Fate decidió el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando, y el despido de 920 trabajadores.
La medida, comunicada por el directorio, se inscribe en un escenario de caída de la demanda, pérdida de competitividad y un fuerte avance de las importaciones, en especial desde China, junto a un prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).
“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes”, informó la empresa. Según fuentes vinculadas a la compañía, “se liquida todo y se baja la persiana”, con el pago total de las indemnizaciones y el cumplimiento de los compromisos con bancos y proveedores.
En su mensaje oficial, la firma sostuvo que la determinación responde a “los cambios en las condiciones de mercado” y afirmó que los desafíos futuros requieren “un enfoque diferente”, sin desconocer su trayectoria industrial.
Fate destacó que fue la primera en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, además de su presencia exportadora en Europa, Estados Unidos y América Latina.
El trasfondo económico aparece como uno de los ejes centrales.
En 2025, las importaciones totales crecieron 25% interanual. De acuerdo con un informe de la consultora
PxQ, desde el piso de agosto de 2024 las compras externas subieron 35%, mientras el Índice de Producción Industrial acumuló una baja de 4%.
El reporte advirtió que la apertura comercial no estuvo acompañada por una mejora de la actividad manufacturera y que el impacto fue mayor en sectores con menor competitividad relativa.
En este contexto, el Gobierno convocó este miércoles a las 12.30 a la empresa
Fate y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) a una audiencia de conciliación, en un intento por acercar posiciones tras el anuncio de cierre definitivo de la fábrica y el despido de 920 empleados.
La reunión fue impulsada por la secretaría de Trabajo, en medio de un conflicto que mantiene en vilo a la planta de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.