Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-128.html

El cigarrillo y los riesgos para el corazón
6 de diciembre de 2006
Un fumador tiene una probabilidad 2, 5 veces mayor de tener un infarto que un no fumador. En las mujeres acelera la menopausia y aumenta la pérdida de calcio de los huesos favoreciendo la osteoporosis. La adicción al tabaco es una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular, comentó Guido Bergman, Coordinador del Programa de Tabaquismo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Dentro de las enfermedades cardiovasculares se engloban el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho -por obstrucción parcial de las arterias del corazón-, la muerte súbita, las arritmias, las enfermedades de las arterias de las piernas y del cerebro - conocidas como vasculopatía periférica y enfermedad cerebrovascular respectivamente.

De acuerdo a la experiencia clínica, un fumador tiene una probabilidad 2, 5 veces mayor de tener un infarto que un no fumador. Las mujeres son un grupo más susceptible ante esta adicción, el tabaquismo acelera la menopausia y aumenta la pérdida de calcio de los huesos favoreciendo la osteoporosis. Además al tabaquismo se le asocian varios problemas de salud, como el cáncer de pulmón, y otros tipos de cáncer como los del aparato digestivo (boca, esófago, estómago, páncreas), vejiga y riñón.

Según Bergman, en la actualidad existen varios esquemas de tratamiento para dejar de fumar que van desde las terapias no farmacológicas hasta sustitutos de nicotina, como los parches o chicle de nicotina y los medicamentos que modifican la conducta adictiva. Todos los esquemas han demostrado resultados muy alentadores y actualmente se están desarrollando investigaciones con nuevo fármacos que estarán disponibles en el próximo año.

Si bien muchos fumadores realizan varios intentos hasta que finalmente dejan de fumar, el doctor Guido Bergman aconseja a las personas acercarse a un profesional entrenado que los asesore adecuadamente.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

1. Prepararse para dejar de fumar. Escribir en un papel las razones por las cuales quiera dejar de fumar, el número de intentos previos y aquellas estrategias que funcionaron como las que no.


2. Elaborar un plan para dejar de fumar
Elegir una fecha para dejar de fumar, en lo posible dentro del próximo mes, y comprometerse a respetarla. Deshacerse de los cigarrillos, encendedores, fósforos y ceniceros. Eliminar el olor a tabaco de su ropa, casa, auto y no permita que fumen en su casa ni en su auto.

3. Planificar
Pensar e identificar los momentos en que sea más probable que desee fumar. Escribir en un papel las estrategias que podría utilizar en esos momentos para no fumar. No consumir alcohol ni café. En el caso de sentir mal humor, no inquietarse ya que es propio del síndrome de abstinencia a la nicotina. Pensar en aquellas cosas diferentes a fumar que lo hagan sentir mejor.

4. Buscar Ayuda
Conseguir el apoyo de los familiares, amigos, compañeros de trabajo. Y consultar al médico, quien posee herramientas que pueden ayudar a que deje de fumar.