Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Frío: sugerencias para evitar que una pérdida de gas lo mate
En el país mueren 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono. Consejos de los expertos y empresas para evitar accidentes fatales
29 de mayo de 2008
Por Sofía Wachler

En la Argentina mueren más de 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono; resultante de la combustión incompleta de elementos de distinto origen, entre ellos el gas natural y el GLP (gas licuado de petróleo).

Al ser inhalado en bajas dosis provoca trastornos importantes en la salud y en niveles elevados puede causar lesiones irreversibles en el ser humano e incluso la muerte por envenenamiento.

Todos estos accidentes son evitables a través de una ventilación permanente en los ambientes para permitir renovar el aire interior y con un control periódico de los artefactos a gas por parte de instaladores matriculados.

Además, las instalaciones internas de Gas Natural en los domicilios deben cumplir los requisitos constructivos reglamentarios.

Recomendaciones:

Instale y haga revisar periódicamente sus artefactos por un gasista matriculado. Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado ó carente de ventilación.

Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar . Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

Permita la constante ventilación del ambiente mediante aberturas permanentes (rejillas compensadoras).

En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.

Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa. Hágalos revisar enseguida por un gasista matriculado.

Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.

No coloque calefones u otros artefactos a gas en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno.

Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, llamados de tiro natural o forzado, requieren rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire convectiva. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.

El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y formativa vigente en todo el país.

Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice Gas y ser instalado únicamente por un gasista matriculado.

Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos

Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, pueden ocasionar un accidente. Dicho trabajo deberá ser realizado por un gasista matriculado.

Fuente consultadas : Metrogas, Gas Ban y Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.