Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan cautelares contra la Reforma
La primera fue presentada por el titular del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Es contra el sistema de eleccion de integrantes de la Magistratura. La ley fue promulgada este lunes
27 de mayo de 2013
El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, fue el priemro en presentarse este lunes con una acción de amparo contra el sistema de elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, luego de que el Gobierno promulgó la ley.

Rizzo formuló la presentación a título personal y con el acompañamiento del Colegio Público, para evitar de esa manera las cuestiones procesales mediante las cuales suelen desestimarse las acciones por "falta de legitimación", sin analizar el fondo de los planteos.

La acción de amparo con pedido de medida cautelar fue ingresada por Mesa de Entradas del fuero en lo Contencioso Administrativo federal.

En tanto, la Asociación de Magistrados presentará en las próximas horas otro recurso de amparo contra la polémica ley de reforma del Consejo, promulgada este lunes en el Boletín Oficial. La oposición también activará su plan para evitar la aplicación de la nueva norma, que amplía de 13 a 19 la cantidad de miembros de la Magistratura y establece la elección popular de consejeros.

"Si no se nos concede la cautelar, vamos a reclamar ante las otras vías la aplicación. No se puede llevar adelante un proceso que la Constitución no prevé. La única que puede prever la elección de autoridades es la Constitución misma", aseguró el titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, en diálogo con radio La Red.