Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de agosto de 2020
Seguinos en
La UCA dice que Macri deja su Presidencia con más de 40% de pobres
Es el nivel más alto de la década. Hay 16 millones de personas bajo la línea de pobreza mientras que unos 3,6 millones de argentinos se encuentra en situación de indigencia
5 de diciembre de 2019
Mauricio Macri se despide con el peor momento social y económico desde el 2002.
El presidente, que asumió su gobierno con la promesa de "pobreza cero" y pidió juzgar su gestión por el número de pobres que dejaba, termina el mandato con más de 40% de los argentinos bajo la línea de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA). El dato, contundente, lo difundió el Observatorio de la Deuda Social de esa casa de altos estudios.

Indicó que hasta el tercer trimestre del año, el último dato que calcula para 2019, la pobreza monetaria afectaba a 40,8% de las personas.

En 2018 había sido de 33,6%, por lo que subió más de siete puntos en un año.

Se trata de los valores más altos de la década y más de 10 puntos arriba de la que dejó Cristina Kirchner.

La misma encuesta, coordinada por Agustín Salvia, indicó que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9% en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1%, según la casa de estudios. El 14,8% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos de la UCA. "En el tercer trimestre de 2018, la indigencia registra una fuerte alza con respecto al año 2018 y 2017, alcanzando los valores mas altos de la década (...). Afecta con mayor intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense", estimó el documento de esa universidad muy cercana al Papa Francisco.

Según la UCA, en la Argentina hay 16 millones de personas bajo la línea de pobreza -la cifra contempla la proyección sobre la población urbana-, mientras que hay 3,6 millones de argentinos en situación de indigencia. A su vez, el equipo que encabeza Salvia estimó que hay siete millones de niños pobres en todo el país.

Sostuvo que 2,8 millones de menores cayeron en esa situación en el último año.

El dato de pobreza oficial del primer semestre difundido por el Indec muestra una pobreza del 35,4%. El próximo dato oficial se publicará recién el 31 de marzo de 2020. Hasta la semana pasada, en el Ministerio de Hacienda no esperaban que se llegara al 40%.