Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Juan Guaidó entró por la fuerza a la Asamblea Nacional
Arribó con una caravana de 100 diputados opositores y tomó el control de ese congreso a pesar de la fuerte presencia de militares chavistas. El designado presidente salió corriendo
7 de enero de 2020
En una jugada con final abierto, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaido, logró hoy ingresar al hemiciclo de la Asamblea Nacional tras sortear un cordón de seguridad formado por gran cantidad de efectivos de la Guardia Bolivariana. Una veintena de Policías militares bloqueó el acceso a Guaidó y a más de 100 diputados, a los que mantuvo a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.



"En Venezuela y en el mundo no son los militares quienes deciden el ingreso a un poder cívico, es el pueblo. Somos los diputados elegidos por el pueblo", gritó Guaidó al ser levantado en andas por otros diputados que estaban junto a él.

Fue instantes después de haber intentado sin éxito sortear el cordón formado por los efectivos de la Guardia Bolivariana.



Minutos más tarde, Guaidó y un grupo de diputados logró llegar hasta uno de los patios de la asamblea, y desde allí denunció que adentro "no hay sesión, hay violadores, cómplices de la dictadura. La mayoría instalada es la de este presidente, cualquier otra cosa es abonar a la dictadura".

El régimen que este domingo se apoderó de la Asamblea Nacional (electa popularmente en el 2015), en lo que la oposición llamó un golpe de Estado, se ha tomado muy en serio su intento de liquidar a los representantes de la oposición que son 112 de los 167 escaños.

En la noche del lunes, los cuerpos policiales secretos del Sebin junto a la temida Fuerza de Acción Especial (FAES) irrumpieron por segunda día en el hotel Paseo de Las Mercedes donde se encuentran alojados 96 diputados de la oposición para inmovilizarlos y que no acudan este martes a la convocada sesión de Guaidó, fijada a las 10 de la mañana, hora de Caracas, hacia el mediodía en Argentina.


Ante el bloqueo informativo impuesto por el régimen, las redes sociales se activaron para alertar sobre el asedio policial en el alojamiento de los diputados.

La diputada Delsa Solorzano advirtió por twitter: “Este lunes 06 de enero de 2020 se encuentra el Sebin en las inmediaciones del hotel Paseo Las Mercedes, donde se encuentran los diputados y la directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó’’, escribió la diputada Solorzano.



Iguales alertas las dio la diputada Manuela Bolívar y los partidos políticos, agrupados en el G4, entre ellos, Voluntad Popular que celebró que Guaidó se retirara de la organización política para tener independencia de actuación y decisión.



El régimen mantiene un control absoluto y una censura férrea sobre los medios de comunicación públicos, privados y digitales. La estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur sólo han transmitido la designación e instalación de la directiva parlamentaria chavista, dirigida por Luis Parra, silenciando la legítima de Guaidó.

En el interior la desinformación es total: las estaciones de radio solo pasan programas elogiando a Maduro y a Luis Parra, a quien lo identifican como miembro del partido Primero Justicia, cuando en realidad fue expulsado hace tiempo por sus vínculos con la corrupción de las cajas de alimentos CLAP.

Parra declara en los medios oficiales que fue electo con supuestos 150 votos de la Asamblea sin comprobarlos.