Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Nueva pista en la causa Nisman: ¿hubo un espía cerca de Lagomarsino?
El día de la muerte de Nisman, un espía se comunicó con altos funcionarios de la ex SIDE en cercanía de donde estaba el técnico informático amigo del fiscal
17 de enero de 2020
Ese espía que está trabajando este domingo a la mañana nunca estuvo antes allí, en ese punto de Martínez. Jamás una comunicación suya ha sido activada en esa dirección ni lo será en los próximos 5 años. Pero ahora, este domingo en que Nisman aparecerá muerto, está ahí, justo ahí, registrado por una antena de telefonía que queda a sólo una cuadra del departamento donde vive Diego Lagomarsino?.

Este dato -surgido de un entrecruzamiento de llamadas hecho por la Policía Federal al que accedió Clarín- es la nueva pista del caso, a horas de cumplirse 5 años de la muerte del fiscal.

Lagomarsino es un experto informático que trabaja con Nisman? en la fiscalía AMIA. El sábado fue dos veces al departamento de su jefe en Puerto Madero. Justo mientras él lo visitaba, se estaban quemando los registros de ingresos y egresos en una oficina de la Casa Rosada. Lagomarsino dirá después, el lunes, que el arma de la que salió el disparo que mató a Nisman, ésa que ahora está en un charco de sangre bajo el hombro izquierdo del fiscal, es suya. Que se la llevó él porque Nisman se lo pidió. Y que lo hizo luego de que Nisman lo llamara, mientras él estaba en la pileta con su mujer, sus hijos y su cuñada.

Luego se sabrá, por esos mismos registros telefónicos que ahora sitúan a un espía activo de la SIDE a pocos metros de su casa, que no fue Nisman quien llamó primero aquel sábado. Que Lagomarsino le mandó un WhatsApp antes y luego de eso respondió Nisman. Que no fue Nisman sino Lagomarsino quien provocó el encuentro que terminaría con la muerte del fiscal.

El espía que este domingo está demasiado cerca de Lagomarsino mientras Nisman está muerto pero aún nadie lo sabe tendrá este día 38 comunicaciones de radio por Nextel, 27 de ellas desde el barrio de Lagomarsino. Empieza a las 10.10 y sigue hasta las 16.59. A esa hora lo llaman desde una antena que corresponde a la zona de Puerto Madero donde está el departamento de Nisman.

Tras ese llamado queda en silencio dos horas y luego aparece en otras localidades del conurbano: Tres de Febrero y San Martín. Allí se comunica 11 veces más con sus mismos interlocutores: altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Pero vuelve al barrio de Lagomarsino cerca de las diez de la noche. En dos minutos (22.07 y 22.08) emite tres comunicaciones más y recibe una.

Luego de esta última apaga su teléfono, pero no se sabe a qué hora abandona la zona y termina su día de trabajo.