Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El FMI le contestó a Cristina: no habrá quita de la deuda
El vocero del organismo rechazó además que se hayan violado las reglas con el otorgamiento de un préstamo de US$ 56.300 millones al país, como había señalado la vicepresidenta
13 de febrero de 2020
El Fondo Monetario Internacional contestó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había dicho que el organismo violó su propio estatuto al otorgar el préstamo de 57.000 millones de dólares a la Argentina, y aseguró que respetó las reglas. “Puedo asegurar definitivamente que no hubo ninguna violación de las reglas del Fondo, que quede claro”, dijo en Washington el portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa, mientras en Buenos Aires una misión del organismo se reúne con autoridades para analizar el plan económico del Gobierno y la sustentabilidad de la deuda.

El vocero añadió que “sobre el tema de deuda, la capacidad del Fondo para reestructurar su deuda y posponer los reembolsos, las recompras, todo esto se ve limitado por los marcos legales. No es nada nuevo, todos lo saben, cual es la postura. Lo hemos dicho antes y no solo en el contexto de Argentina. Es una disposición que se aplica en general”. Y agregó que “hay una conversación activa con el equipo que está en el país y que está dispuesto a participar de manera constructiva”.

En la presentación de su libro en Cuba, la vicepresidenta había remarcado que el crédito que negoció el Fondo con el gobierno de Mauricio Macri había sido “ilegal” y se otorgó “violando el estatuto del FMI”. Por eso reclamó que en la actual renegociación el organismo debería hacer un descuento o quita, algo que el Fondo dice que no puede hacer.

La vicepresidenta había cuestionado: “¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas, pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron”.

Cuando se le preguntó si este tipo de declaraciones complicará las negociaciones, Rice señaló: “Estamos completamente comprometidos a ayudar y a apoyar al gobierno de Argentina y al pueblo del Argentina lo más posible. Ya dije que vemos las conversaciones hasta ahora constructivas y ese es el adjetivo que usaría por ahora”.

Sobre las metas fiscales planteadas ayer en el Congreso por el ministro Martín Guzmán, que dijo que el equilibrio se alcanzaría recién en 2023, dando a entender que no habrá resto hasta esa fecha para pagar a los acreedores, el portavoz no quiso dar precisiones porque hay una misión en el terreno.

“El personal del Fondo tendrá que examinar con las autoridades la sostenibilidad de deuda y yo no quisiera entrar en mayor detalle considerando que la misión está hablando en este momento sobre el tema”, dijo.