Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Jefe de la misión de la OMS en China da una dura advertencia
Bruce Aylward indicó que ningún país está capacitado “como debería estarlo”, tanto desde el punto de vista psicológico como material
26 de febrero de 2020
El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró este martes Bruce Aylward, el experto que dirige la misión de expertos integrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático, e instó a los otros estados a aprender de la experiencia de esta nación, donde se originó el brote.

“Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente, como si los fuera a afectar mañana", dijo Aylward. Sin embargo, aseguró, la realidad es distinta: Aseguró: "No estamos preparados como deberíamos”, tanto desde el punto de vista psicológico como material.

Como parte de la misión, la delegación de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas, Wuhan -epicentro de la epidemia- para estudiar su evolución y sus efectos. “La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia... Es impactante”, dijo Bruce Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia del Ébola.

“Si tuviera el COVID-19, querría ser atendido en China”, agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por este país para equipar sus hospitales y construir nuevos. El ejemplo más ilustrativo de esta última iniciativa fue la instalación construida en Wuhan en un lapso de 10 días y que ya está operativa.

“China sabe cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus”, señaló, al tiempo que instó a la comunidad internacional a aumentar los recaudos para combatir la propagación de la enfermedad.