Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina quiere más plata: exige cobrar dos pensiones y que le devuelvan Ganancias
Percibiría $ 700 mil mensuales cuando se buscan reducir las jubilaciones de privilegio. Alguna vez se reinvindicó como "abogada existosa", pero siempre vivió del Estado
11 de marzo de 2020
Hace más de veinte años que vive de cobrar sueldos del Estado, y pretende más.
Lejos de la austeridad del radical Arturo Illia, el presidente derrocado en los ´60 que renunció a recibir una jubilación de privilegio y murió en la pobreza, la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó a la Justicia volver a tener el derecho de cobrar dos pensiones vitalicias para cuando se jubile y que se le reembolsen las deducciones que se le hicieron del impuesto a las Ganancias desde que murió Néstor Kirchner en el 2010.

En julio de 2019, a través de un decreto Mauricio Macri había dispuesto que la ex presidenta optara por una u otra pensión, luego de darse por agotado un largo trámite administrativo.
Ahora, los abogados de la vicepresidenta pidieron anular ese decreto de Macri, en la causa 38870/2017 caratulada "Fernández, Cristina Elizabet contra ministerio de Desarrollo Social sobre nulidad de acto administrativo".

El pedido de la ex presidenta se conoce luego de que el Gobierno enviara un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos de carrera, que exceptúa de los cambios a los presidentes y vicepresidentes de la Nación.

La pensión de los ex presidente equivale a la de un ministro de la Corte Suprema. Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 700 mil pesos”, estimó una fuente judicial.

El abogado experto en temas previsionales Federico Despoulis Netri recordó a Clarín que el artículo 1 de la ley 24018, le otorga al presidente y al vice, cuando terminan sus mandatos, una pensión idéntica a la de un juez de la Corte Suprema.

“Lo que llama la atención es que en la reforma previsional judicial que plantea este artículo no fue modificado para presidentes y vicepresidentes. Es decir que los jueces que tiene un régimen especial se lo modificara, pero el presidente y vice que siguen con un régimen de privilegio”, señaló.

Es decir, “en la misma ley se encuentran ambos, pero solo se modifica a uno, el régimen de los jueces”, subrayó Despoulis.

El experto confirmó que la justicia federal de la seguridad social de primera instancia “deberá resolver si declara nulo el acto administrativo dictado por el gobierno de Macri por el cual se le dio de baja a uno se los dos beneficios que cobraba la ex presidenta”. Como “así también el cobro del impuesto a las ganancias de la ex mandataria”, añadió Despoulis.

Por su parte, el abogado de Cristina en esta causa, Facundo Fernández Pastor, solicitó la semana pasada a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que remita la causa 38870/2017 a la jueza Viviana Patricia Piñeiro para que resuelva si anula ese decreto de Macri implementado por el ministerio de Desarrollo Social.

Cristina cobra actualmente su sueldo de vicepresidente, pero quiere resguardar sus pensiones para cuando deje el cargo. Fernández Pastor dijo que se venció el plazo para que la AFIP presentara un recurso extraordinaria federal contra la decisión de la Cámara de ordenar que remita un informe con las deducciones del impuesto a las ganancias que se le habían hecho sobre su pensión y la del ex presidente Néstor Kirchner que sirva para determinar un monto de desembolso.

Ese tribunal de alzada, con la firma de Néstor Fasciolo, Rodolfo Milano y Martín Laclau, habían decidido el 18 de febrero pasado -luego de un largo debate- que la AFIP no podía ampararse en el secreto fiscal para no entregar ese informe.

Paradójicamente, la vicepresidenta litiga en uno de los fueros que más renuncias está teniendo por el cambio del régimen jubilatorio. Solo quedarían 3 ó 4 jueces de cámara de los 9 que integran las tres salas del tribunal.

La disputa había nacido con la resolución 3193 de noviembre del 2015 de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner que había otorgado -en tiempo récord- una pensión honorífica a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner. El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía entonces Carlos Zannini.

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.